Twitch: el futuro de la televisión

Twitch: el futuro de la televisión

El consumo de entretenimiento está cambiando y Twitch lo está revolucionando a través de su gran y altamente comprometida comunidad de creadores y fanáticos.


El 21 de noviembre fue el Día Mundial de la Televisión, el momento perfecto para celebrar a este gran dispositivo tecnológico que no hace mucho reunía a familias enteras y miles de comunidades en un mismo espacio para disfrutar de sus programas favoritos. Sin embargo, hoy este formato de entretenimiento ha migrado a nuevos espacios digitales, y esto también ha cambiado la forma en que las personas se relacionan social y culturalmente, especialmente en tiempos como el que vivimos, en los que el distanciamiento social ha sido más que necesario.


El consumo de entretenimiento está cambiando. Según un reporte de Zenith Media (2019), el año pasado hubo cambios significativos relacionados con el consumo de medios. Por primera vez en la historia, la televisión cedió al Internet su papel de plataforma estrella de los medios de comunicación masiva. 


Tanto Internet como las plataformas de streaming han significado un nuevo paradigma. Hoy en día, el contenido se consume en tiempo real y no se limita a un dispositivo, horario o programación. Las audiencias son quienes eligen qué, cómo, cuándo y dónde quieren ver sus contenidos favoritos. En realidad, de acuerdo con el estudio “Hábitos de consumo de medios de comunicación por jóvenes”, del IFT (2019), la principal razón para consumir contenido on-demand a través de plataformas OTT es la libertad de elegir qué ver.


Pero hay una cosa que la gente todavía está buscando: una conexión real, como la que logró la televisión al unir a las personas a gran escala. Y esto coloca a Twitch, una de las principales plataformas de transmisión en vivo, en el centro de la transformación, ya que está revolucionando el entretenimiento a través de su gran y altamente comprometida comunidad de creadores y fanáticos.


Sobre este tema, Ignacio Estanga, Director de Contenido y Asociaciones para América Latina de Twitch, afirma: “Twitch tiene una comunidad diversa y comprometida, compuesta por millones de creadores que transmiten cada mes. El compromiso permanece en el centro de lo que se trata Twitch, se acabaron esos días en los que solo tenías tu chat para leer, en tiempo real, lo que tus espectadores estaban comentando. A medida que continuamos desarrollando e incorporando nuevas herramientas y funciones interesantes que permiten a nuestros creadores ponerse en contacto con sus comunidades en tiempo real, sólo podemos soñar con lo que depara el futuro para Twitch”.


Actualmente, plataformas como Twitch representan el futuro de la televisión. Twitch es en vivo e interactivo, con personalidad, basado en contenido e impulsado por su comunidad, donde cualquiera puede participar en la creación del momento; y es por eso que es la ventana hacia las tendencias de consumo de medios con las audiencias más buscadas en la actualidad, las cuales son cord-cutters (aquellos que no consumen servicios de televisión de paga o por cable) y cord-nevers (aquellos que nunca los han consumido), rechazando el consumo de medios tradicionales.


Twitch se ha convertido en el lugar donde los Millennials y la Generación Z se reúnen y se encuentran con aquellos en quienes confían, incluidos los influencers. La fuente de poder de Twitch proviene de su alineación con los valores fundamentales de las audiencias jóvenes. En cualquier momento, más de 2 millones de personas están sintonizando Twitch, más de 6 millones de creadores únicos están transmitiendo cada mes y hay un promedio de 26.5 millones de visitantes diarios.
Los videojuegos son la base de Twitch, pero la plataforma no es una empresa dedicada exclusivamente a gaming. Twitch es para cualquier persona, fan o cualquiera que sienta pasión por alguna cosa. Si bien la plataforma inició con videojuegos, rápidamente comenzó a expandirse para abarcar también los pasatiempos multifacéticos y adyacentes de los gamers.

En los últimos años, Twitch ha experimentado un crecimiento orgánico fuera de los videojuegos, especialmente en música y deportes, y ha invertido en hacer crecer ese contenido. Como resultado, el contenido en Twitch que no es de videojuegos se ha cuadruplicado durante los últimos tres años.
El 39% de la audiencia de Twitch no es alcanzable a través de la televisión tradicional. De hecho, el 9% no ve televisión en absoluto y el 30% ve contenido de televisión a través de servicios de suscripción de video on-demand, libre de publicidad. Sin embargo, Twitch todavía comparte algunas cosas importantes con la televisión: conexión y entretenimiento. Twitch siempre se ha tratado de hacer conexiones y crear comunidades en torno a intereses compartidos.


Si bien la televisión sigue teniendo un gran impacto a nivel mundial, también es necesario reconocer su convivencia con otras plataformas, como Twitch, que ofrecen nuevos formatos digitales, los cuales permiten a las personas participar e involucrarse con sus intereses, y también crear una comunidad real, en un momento en el que sentirse parte de dicha comunidad es más importante que nunca.

Gutmann

Gutmann

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *