Tres lecciones de ciberseguridad que nos deja Control Z

Tres lecciones de ciberseguridad que nos deja Control Z

 

Control Z es uno de los más recientes lanzamientos de Netflix que aborda temas que rodean a los jóvenes, como la inclusión o bullying, pero también agregó el factor de la ciberseguridad, pues un hackeo desata la revelación de secretos que afectarán a más de un estudiante en el Colegio Nacional y que llevará a Sofía (personaje interpretado por Ana Valeria Becerril) a investigar quién está detrás de todo esto y cuál es su objetivo.

Y es que la ciberseguridad es un tema cada vez más relevante, pues el Internet y los dispositivos móviles son parte de nuestra vida diaria: nos permiten estar conectados con familiares y amigos, entretenernos viendo series o escuchando música, almacenar información valiosa y personal o compartir momentos a través de redes sociales o aplicaciones de mensajería. Los beneficios de estas tecnologías son muchos, no obstante, el no utilizarlas con responsabilidad y sin tomar las precauciones necesarias para proteger nuestra vida digital, puede dar acceso “nuestros secretos”.

“Los dispositivos móviles y el Internet forman parte de nuestra vida diaria y es por eso mismo que a veces nos olvidamos de los riesgos existentes en la red; al no proteger debidamente nuestros dispositivos e información en línea, podemos ser vulnerables y potenciales víctimas de cibercriminales que buscan sacar provecho de esto a través del robo de información, extorsiones y más. Es necesario que los jóvenes sean conscientes, responsables y tomen las precauciones necesarias, desde contar con soluciones de ciberseguridad, hasta saber a quién acudir o qué hacer en caso de que nuestra información esté en manos incorrectas”, aseguró Roberto Martínez, analista senior de seguridad en Kaspersky.

Kaspersky, compañía experta en ciberseguridad, comparte tres lecciones y recomendaciones para que tu información en línea y dispositivos digitales se encuentren seguros en todo momento:

Al igual que en el caso de Isabela (personaje interpretado por Zión Moreno), es común que por algún descuido o robo pierdas el control de tus dispositivos móviles, por ello, es muy importante que estos cuenten con las medidas de seguridad necesarias para evitar que tus datos caigan en manos equivocadas. Además de proteger los equipos con contraseñas -opta por utilizar códigos de 6 dígitos, contraseñas completas o huella digital-, utiliza sistemas antirrobo como Buscar mi iPhone en iOS o Encontrar mi dispositivo en Android, desde donde podrás saber la ubicación del equipo perdido, bloquearlo y, de ser necesario, borrar la memoria.

Ante el deseo de estar conectado en todo momento, es habitual utilizar redes Wi-Fi públicas y que parecen ser confiables como la de tu escuela, sin embargo, como les sucedió a los estudiantes del Colegio Nacional, los cibercriminales pueden utilizar estas redes para vulnerar la seguridad de los usuarios que se conectan a ellas. Para evitar ser víctimas de este tipo de delitos, instala una VPN que funciona como un “túnel privado” que protege las conexiones entre tu dispositivo y el servidor de Internet mediante el cifrado del intercambio de información, lo cual frustrará cualquier intento de espionaje.

Es común utilizar los dispositivos móviles para generar contenidos que, en el momento, resultan divertidos y no parecen riesgosos; no obstante, en un futuro pueden ser contraproducente como le sucedió a Raúl, Pablo o María. De hecho, un estudio de Kaspersky reveló que cuatro de cada cinco mexicanos ha intentado eliminar información de redes sociales o sitios web. Para que tus fotos e información estén protegidas, instala soluciones confiables de ciberseguridad como Kaspersky Total Security que ofrece protección en tiempo real contra amenazas como hackers, virus y malware.

Hacer un uso correcto de las tecnologías, conocer las medidas básicas para proteger tu vida digital y reforzar con soluciones de seguridad pueden prevenir que seas víctima de algún ciberdelito, pero si desafortunadamente tu información cayó en manos de algún ciberdelincuente y éste te amenaza con publicarla si no haces algo o das dinero a cambio, no entres en pánico: la extorsión es un delito, por lo que la recomendación es que recurras a las autoridades especializadas para que te guíen. Recuerda no realizar ningún pago, pues en la mayoría de los casos esto no pone fin al problema y sólo contribuyes a que los criminales sigan cometiendo este tipo de abusos

Gutmann

Gutmann

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *