Happy adult woman in casual clothes and glasses reading data from laptop and writing in planner while sitting at desk in home office

Startups EdTech impulsadas por Wayra Hispam brindan opciones para el desarrollo profesional de mamás trabajadora

La transición a la era digital ha cambiado la forma de aprender, enseñar y motivar a las personas para que continúen con su desarrollo profesional. El EdTech se abre camino a través de soluciones que parten del hardware y el software como una opción innovadora que permite que mujeres y madres trabajadoras continúen con su preparación profesional, abriendo un abanico de nuevas opciones más accesibles.

Por ello Wayra Hispam, el brazo de inversión, innovación abierta y apoyo al emprendimiento de Telefónica Movistar, como grupo operativo está integrado en un más del 50 % de mujeres, lo que permite seguir motivando nuevas inversiones, y apoyar a más emprendedoras.

Este Hub de innovación invierte en una etapa madura de las Startup EdTech y apuesta a impulsar el desarrollo de las compañías de la mano de sinergias con las unidades de negocio de Telefónica Movistar a nivel mundial, sus clientes y red de aliados, permitiendo explorar oportunidades en Europa y Latinoamérica.

El Banco Mundial señala que la participación laboral de las mujeres fue tan solo 45% en 2019, comparado con 77% para los hombres una brecha de 32%, en su informe “La participación laboral de la mujer en México” menciona que si las mujeres participaran a la misma tasa que los hombres, el ingreso per cápita sería 22% más alto. Aunado a esta situación en la OCDE la tasa de fertilidad adolescente en México es la segunda más alta, siendo la segunda causa de deserción escolar entre las mujeres, convirtiéndose un tema prioritario, tanto por el bienestar de las mujeres y sus hijos como por el potencial productivo del país.

Así mismo de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 de INEGI, muestra que, a nivel nacional en 33 de cada 100 hogares, las mujeres son reconocidas como jefas de familia esto significa 11,474,983 hogares.

Dentro del portafolio de Wayra Hispam se encuentran startups que a nivel regional promueven la capacitación y desarrollo de mujeres trabajadores en las que se encuentran Vinco y Poliglota.

Poliglota

Es una comunidad de aprendizaje de idiomas, enfocada en el aprendizaje social, que se rige por sus llamados Online Groups, grupos de 3 a 6 personas, aproximadamente, que trabajan desde una plataforma. La metodología de Poliglota se basa en el aprendizaje social donde se crea un buen ambiente de enseñanza y confianza. Es un método skill based (basado en habilidades) que enfatiza la comunicación e interacción entre los alumnos donde cada miembro del grupo contribuye activamente y estimula un aprendizaje colaborativo.

La calidad humana es uno de los principales valores de Poliglota donde se encuentra el respeto por la diversidad en todos sus aspectos, es por ello por lo que mantienen una política para generar igualdad de oportunidades para hombres y mujeres y buscando promover el desarrollo de liderazgos femeninos.

En México, su número de mujeres usuarias es del 52.4%, mientras que de sus 170 colaboradores, 89 son mujeres, esto representa más del 50% de su plantilla laboral.

“Uno de los principales móviles para aprender idiomas de las usuarias de Poliglota es poder conseguir un mejor trabajo o poder obtener un ascenso. Sin duda con el método de enseñanza de Poliglota estamos apoyándolas para generar más confianza en sus habilidades comunicativas y de esta forma facilitar que puedan alcanzar sus sueños y sus metas de vida y laborales”, señaló Rocío Hernández, Directora de Contenidos Digitales de Poliglota.

Vinco

Esta EdTech se fundó a finales del 2020 por tres mujeres con el objetivo de acercar oportunidades educativas a más personas, ayuda a las empresas en Latinoamérica a apoyar la educación de sus colaboradores, incrementando la retención, atrayendo al talento y mejorando la productividad de sus equipos a través de un servicio de coaching personalizado.

Por medio de su plataforma, los colaboradores tienen disponibles más de mil programas de alta calidad, incluyendo bachillerato, carreras profesionales, maestrías e idiomas (inglés, portugués, español) certificados por socios como Tecmilenio, Open English y la UERRE.

En Latinoamérica, al ser una de las regiones del mundo con la mayor brecha de habilidades, existe una enorme oportunidad de impacto para apoyar a los más de 150 millones de empleados sin educación superior. En este sentido, la misión de Vinco es brindar un acceso a la educación más equitativo.

Actualmente Vinco cuenta con más de 10 mil usuarios de los cuales aproximadamente 60% son mujeres, que buscan opciones para estudiar y seguir desarrollando su carrera profesional. Entre sus preferencias se encuentran programas de preparatoria, inglés, licenciaturas de administración, negocios, contabilidad y recursos humanos.

“Sabemos que ser mujer en nuestra región representa un reto en múltiples frentes. Empoderar por medio de la educación es solo el primer paso. En Vinco, nos aseguramos de que tengan mejores y mayores oportunidades educativas para transformar vidas. Estamos brindando este apoyo a más mujeres que componen la fuerza laboral para que puedan ver sus sueños cumplidos, sustentando a sus familias y avanzando el punto de partida de futuras generaciones dentro de la sociedad”, mencionó Miriam Fernádez, co-fundadora y COO de Vinco.

Wayra Hispam está comprometido con el impulso del ecosistema de startups tecnológicas para expandir la digitalización como un modelo de inclusión, incorporando innovación al mercado y acercando la tecnología a las personas, para crear una sociedad más inclusiva donde nadie se quede atrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.