Seis formas de transitar una crisis y convertirla en oportunidad

Seis formas de transitar una crisis y convertirla en oportunidad

Carlos Zuzunaga, comparte algunos puntos a considerar para alcanzar la transformación digital que se requiere en medio de una crisis.

La clave de las empresas exitosas es la innovación constante de su marca, sus productos y, en general, de la forma en que trabajan sus equipos. Ahora, esta innovación se ha convertido en un factor decisivo, ya que la pandemia que atravesamos nos empuja a repensar el objetivo de la transformación digital y a identificar cuáles son las cosas que aún son válidas y las que se han vuelto irrelevantes para los clientes en estos días.

En el marco del Día Mundial de la Información sobre el Desarrollo, Carlos Zuzunaga, experto en transformación digital y análisis de data, explicó, durante una transmisión en vivo de Crehana, la comunidad de aprendizaje en línea, cómo el disponer de información amplia, puntual y relevante puede generar transformación en una empresa y aportar valor al usuario.

“El mundo ha cambiado y va a seguir haciéndolo. Por ello, las empresas y quienes las dirigen necesitan adaptarse y repensar el sentido que tiene la transformación de una empresa. Estamos en un punto en el que, más que nunca, los clientes deben ser el centro de las decisiones y en el que el acceso a la tecnología y a las nuevas vías de comunicación puede contribuir enormemente a mejorar las vidas de las personas aportando experiencias, servicios y productos con valor humano”, explicó Zuzunga

Al colocar al cliente como base de las decisiones que toma la empresa se puede pensar con mayor facilidad en cuáles son las necesidades del mercado y cómo se puede lograr satisfacerlas. Para ello, se debe responder el porqué de la transformación que se busca hacer, además de tener claro a quién va dirigida.Algunos puntos a tomar en cuenta para poder dar respuesta a lo anterior son los siguientes:

Rompe el statu quo: Para lograr un cambio se debe estar dispuesto a romper con la forma en que se han hecho las cosas dentro del mercado en el que se desarrolla el negocio; si no le damos espacio a la innovación, es un hecho que alguien más lo hará y se comerá el mercado, desplazando nuestro negocio y haciéndolo irrelevante. Hemos visto durante años cómo las startups han desplazado a empresas históricas y bien establecidas. Ahora, poco a poco, estas empresas gigantes vuelven a reclamar su lugar en el mercado porque ya cambiaron y se dieron cuenta de la importancia de traer nuevas propuestas y replantearse las bases que satisfacen a sus mercados.

Cambia la forma de pensar: Existen dos tipos de pensamiento en general: la mentalidad cerrada y las mentalidades de crecimiento. Las primeras son aquellas que no intentan cambiar las cosas, están convencidas de que un mercado ya tiene la competencia que necesita, no le gustan los retos, ignora las críticas y simplemente cree que ya no se puede crecer. Por otra parte, la mentalidad de crecimiento busca constantemente entender que hacer negocios y crear empresas es algo difícil, pero que se tiene que hacer el intento y continuar con un aprendizaje permanente, incluso si esto significa un mayor esfuerzo.

La equivocación es parte del aprendizaje: En la era digital, todos los cambios pasan por aprender, desaprender y volver a aprender de forma constante. No podemos quedarnos con la información que nos dieron en la universidad sobre cómo hacer un negocio. Las reglas del juego las cambian a diario jugadores que se posicionan por medio de productos o servicios que se arraigan en la gente. Por ello, se debe estar dispuesto a aprender nuevas formas de acercarnos al público y también a dejar atrás ideas que no nos sirven para lograr este objetivo.

Anticípate a las tendencias: La única constante en la vida es el cambio, por lo que debemos aprender a vivir rodeados de transformaciones y tratar de anticiparse en la medida de lo posible. No es fácil estar pendientes de todas las posibles aristas donde se puede generar una tendencia y debemos saber que no se trata de un pescado gigante haciendo ruido, son cientos de peces pequeños que, si no prestamos atención, nos rodearán listos para comerse todo. Un ejemplo de esto son las startups que llegan en bloques: primero fueron servicios de rides (Uber, DiDi); después de delivery (Rappi, SinDelantal); ahora, la tendencia va hacia una venta justa de alimentos (Jüsto, The Green Corner). Buscar este tipo de cambios puede darnos una idea de hacia dónde van las cosas.

El conocimiento humano es prioritario: Más importante que tener un conocimiento tecnológico generalizado es tener un conocimiento humano. Aunque pueda parecer una obviedad, la falta de empatía ha caracterizado durante algún tiempo a muchas empresas, pero no podemos dejar de lado que son humanos quienes compran los productos y servicios, y es gracias a los clientes que se pueden desarrollar estrategias generalizadas que después podemos acercar al terreno digital con propuestas de valor. Comprender el funcionamiento de las personas y de sus necesidades nos llevará hacia un mejor camino. Se tiene que crear una experiencia simple, extraordinaria y confiable basada en el acercamiento y entendimiento de las decisiones de las personas.

La información es poder: El recurso más relevante que puede tener una empresa en la actualidad es la data. Quien tiene data, y sabe cómo usarla a su favor, tiene poder, puede tomar mejores decisiones y puede generar más valor y, por consecuencia, valer más. La data per se no es lo que cambiará la vida de una empresa, hay que darle importancia y tener la capacidad de interpretarla y medirla, además de consumirla de forma inteligente para lograr una transformación. Esto ayudará a cambiar la forma de trabajar y de dar mayor valor a la gente y a la empresa.

La pandemia que atravesamos marcará, sin duda, un antes y después, pero incluso en una crisis como ésta existen oportunidades para generar valor, crear negocios y reinventarse. Hay que ser resilientes y empáticos para poder transformarnos y llevar nuestros negocios hacia mejores puertos.

Gutmann

Gutmann

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com