Se debe reestructurar el sistema educativo para no afectar el aprendizaje de los estudiantes

Se debe reestructurar el sistema educativo para no afectar el aprendizaje de los estudiantes

Enfrentar los desafíos de enseñanza y de acceso en este año escolar requiere que los docentes y las autoridades de las escuelas rediseñen sus sistemas educativos.

No se puede permitir que la docencia y la educación se vean retrasadas seriamente si no está disponible la infraestructura de la modalidad presencial. Las escuelas tienen que poder educar a los estudiantes tanto de manera presencial como a través de la educación distribuida.

Las escuelas deben poder enseñar a los alumnos en persona un día y en línea al siguiente, de manera uniforme y sin interrumpir el proceso educativo.

Para ello se debe implementar un modelo de enseñanza híbrido en el que las escuelas contemplen un mayor porcentaje de enseñanza que los docentes impartirán fuera del aula y aprovechen la educación presencial para complementar y resolver cualquier brecha en las actividades digitales.

Una solución de aprendizaje integral es la plataforma desde la que los docentes dan clase, proponen actividades de trabajo, fomentan el involucramiento, la comunicación y aprovechan las mejores prácticas pedagógicas para el entorno en línea.

Los docentes deben ayudar a dar forma al modelo híbridoA corto plazo, el éxito del modelo de aprendizaje híbrido dependerá de la ayuda que se pueda brindar a los docentes para que puedan traducir su experiencia de enseñanza en el aula a un modelo diferente, de que se les brinde la capacitación y las herramientas que necesitan así como de la inversión que se realice para ayudarlos a acompañar a sus estudiantes.

Características del aprendizaje guiado por docentes bajo el modelo híbrido:

Menos clases por video, más aprendizaje. Los encuentros ocasionales ofrecen la oportunidad de fomentar el involucramiento, responder preguntas y promover la interacción social, además de permitir que los estudiantes tengan la flexibilidad de trabajar y aprender, en mayor medida, según sus propios horarios.

Una gran cantidad de feedback. Los docentes proporcionan feedback grupal e individual basado en las tareas y en las necesidades de la clase y de cada estudiante en particular: esto mantiene a los estudiantes conectados, involucrados e informados.

Una solución de aprendizaje integral ofrece a los docentes múltiples vías de interacción con los estudiantes, entre ellas, apoyo personalizado, anotaciones en los trabajos presentados, debates después de las actividades, reconocimientos, feedback en video y rúbricas.Rutas de aprendizaje diferentes.

Una solución de aprendizaje integral permite que los docentes asignen contenido, actividades y evaluaciones de forma personalizada según las necesidades de cada estudiante.

Los alumnos van progresando y alcanzando las expectativas de aprendizaje propuestas a su ritmo, con la orientación, la asistencia y, de ser necesario, el incentivo oportuno de su docente para mantenerlos encaminados. Los días de clase presencial ofrecen más posibilidades para intervenir en el aprendizaje de los estudiantes y para dar clases a pequeños grupos.

Seguimiento del involucramiento, con la medición de los resultados de aprendizaje. Bajo el modelo híbrido, los docentes aprovechan los métodos de enseñanza y aprendizaje basados en el dominio de la materia para medir los conocimientos de los estudiantes y su progreso. Poder saber si los estudiantes están mejorando o alcanzando los parámetros de cada nivel educativo permite que los docentes realicen intervenciones personalizadas y adapten la ruta de aprendizaje de un estudiante que lo necesita.

Una solución de aprendizaje integral no se limita solo a registrar los datos de asistencia, sino que proporciona a los docentes datos sobre el involucramiento estudiantil (como la cantidad de veces que un estudiante inició sesión en la plataforma o la cantidad de tiempo que estuvo conectado).

Enfoque que aborda necesidades sociales, emocionales y de salud.

Además de brindar una puerta al aprendizaje, los docentes utilizan la solución integral para incentivar las oportunidades de interacción social entre los estudiantes, mediante actividades y trabajos grupales, feedback en video entre pares y clubes sociales virtuales. Los estudiantes con discapacidad pueden participar de sesiones de terapia durante los días de asistencia presencial, que se complementan con sesiones virtuales y visitas al hogar.

Con la solución de aprendizaje integral, madres y padres tienen acceso directo al aula híbrida de sus hijos y pueden visualizar los trabajos, las actividades, las fechas de entrega, el feedback de los docentes y las calificaciones. Una de las mayores ventajas del aprendizaje híbrido, además del progreso, es la normalización que ofrece tanto del aprendizaje como de la rutina para docentes, estudiantes y padres. Los docentes tendrán una ruta definida para desarrollar sus lecciones y estrategias de enseñanza.

Los estudiantes tendrán un conjunto de expectativas de aprendizaje claras y los padres podrán comprender las estrategias y tener la seguridad de que sus hijos continúan aprendiendo, incluso si las escuelas ya no se parecen a lo que eran en la era COVID-19.

Recomendaciones Rediseñar los sistemas de aprendizaje implica que las escuelas deban invertir hoy en una solución de aprendizaje integral y adoptar un modelo de aprendizaje híbrido. Además el cuerpo docente debe ser una parte integral de esta solución. Las plataformas digitales pueden ser el medio que habilita el aprendizaje híbrido, pero son los docentes quienes deben proporcionar los métodos educativos y las estrategias para que esto funcione.

El aprendizaje en línea puede ser un método efectivo, pero el ingrediente clave es la pedagogía.

Gutmann

Gutmann

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *