“Robotización” de las instituciones del sector salud para aumentar su competitividad 

 “Robotización” de las instituciones del sector salud para aumentar su competitividad 

Ricoh Latin America anuncia la disponibilidad de la solución de Robotic Process Automation (RPA) para las empresas del sector de la salud. Esta tecnología se basa en la implementación de robots software para hacer más eficientes los procesos rutinarios como los registros clínicos e históricos del paciente y el procesamiento de registros de proveedores con el fin de brindar una atención médica optimizada al paciente.

La tecnología RPA representa una oportunidad para que la automatización inteligente de los sistemas de salud con el fin que lideren el cambio hacia la transformación digital, y así obtener beneficios la eliminación del desperdicio y eficiencia en la trayectoria de los pacientes. 

Jesús Santiago, Vicepresidente de Office Solutions de Ricoh Latin America explica: “Robotic Process Automation es un servicio centrado en mejorar la eficiencia de procesos de negocio de nuestros clientes mediante técnicas de robótica y desarrollo-implantación de soluciones tecnológicas. La función es transferir las tareas más repetitivas y monótonas de los procesos realizados dentro de la empresa a robots vía software sin comprometer la arquitectura IT existente. De esta forma se consigue mejorar la experiencia del paciente, reduciendo las repeticiones y permitiendo al personal dedicarse a actividades de más valor”. 

¿Sabías qué… Según profesionales del sector, existen aproximadamente 60% de tareas manuales que se pueden automatizar?.

 

¿Cuáles son las soluciones de RPA de Ricoh Latin America?

Histórico y registro de pacientes

La digitalización de los expedientes de los pacientes vincula su pasado con la atención actual (ya registrada en formato digital), lo que favorece a la consulta en tiempo real por diferentes especialistas y permite la disponibilidad de la historia en forma inmediata. Así, se mejora el acceso a los datos de atención médica y su uso, obteniendo una visión de 360º de la información del paciente.

  • Telemedicina: Un elemento importante para las clínicas, sanatorios y/o hospitales es la capacitación de profesionales. Para ello, es necesario integrar las herramientas y los softwares que aseguran una buena calidad de transmisión combinado con la facilidad de uso para que el foco del profesional sea el contenido; desde la enseñanza, la colaboración entre expertos y/o el aprendizaje.

 

  • Gestión de compras:  Tener la información centralizada en un gestor documental ayuda a la gestión de compras, contratos y prestadores. Ahora, los empleados administrativos pueden automatizar los procedimientos para optimizar la gestión del ciclo de aprobación de facturas con proveedores, también contabilizar las facturas en un solo proceso, ahorrando tiempo y esfuerzo. Un proceso automatizado que controle los diferentes pasos dentro del proceso, qué documentos mínimos son requeridos (como el presupuesto) y la congruencia entre notas de pedido y facturas, pueden ahorrar tiempos de respuesta para el negocio, así como también errores humanos involuntarios. Estas soluciones son modulares, y pueden ir adaptándose a medida que el negocio lo requiera. 
  • Solicitud de alta: Desde una aplicación web o móvil, se comienza el proceso de ingreso del paciente. Este formulario electrónico recolecta los datos principales del paciente, directamente en formato digital, para luego ser incluido en su historia clínica. Así se comienza un proceso “paperless”, alimentando la gestión documental. Los datos del paciente pueden ser analizados y bajo ciertos criterios, se pueden derivar en forma automática a algún tipo de aprobación o alerta.

Gestión de RRHH  

Aún existen instituciones que tienen el expediente de los empleados administrativos y de los profesionales en carpetas con papeles. Se pueden poner a disposición esos papeles dentro de un gestor documental, protegiendo su visualización solo al personal autorizado de Recursos Humanos, e ir actualizando la documentación a medida que sucede (ej. certificado médico por enfermedad, nacimiento de hijos, solicitud de vacaciones). Esta solución no sólo centraliza toda la información en un lugar accesible 24/7, sino que genera también un resguardo de esta por años.

  • Cartelería Digital:  El sistema de cartelería digital puede integrarse con dos mundos “necesarios” en un ambiente hospitalario: la necesidad de mostrar la asignación de turnos del paciente y/o del box, y también comunicar mensajes correspondientes a campañas preventivas de cuidado primario, comunicación institucional y/o publicidad de algún socio. La principal ventaja de este sistema es el manejo centralizado desde un panel de control de cada una de las pantallas y a su vez la fácil individualización.
  • RICOH Smart Doctor: Los médicos ahora pueden utilizar una plataforma cognitiva, construida para simplificar el día a día de los doctores. El hospital o institución puede recibir información en lenguaje natural para analizar y codificar enfermedades, y sugerir diagnósticos. Los médicos pueden mejorar la calidad del registro clínico, simplificar el proceso de recuperación de información y realizar análisis estadísticos, esto representa el conocimiento médico haciendo eficiente los procesos de cálculo y análisis de los datos, a través de una sencilla aplicación móvil.

“La tecnología RPA representa una oportunidad para la automatización inteligente de los sistemas de salud, con el fin que lideren el cambio hacia la transformación digital, y así obtener beneficios la eliminación del desperdicio y eficiencia en la trayectoria de los pacientes. Esta tecnología también elimina los errores que se cometen por cansancio o estrés, minimizando la repetición de trabajos y permitiendo que las personas se enfoquen en tareas con mayor valor agregado. Además, no es una tecnología invasiva, puede interactuar con cualquier sistema que ya esté en uso, por lo que no representa un problema o una carga adicional para la gente de TI”, enfatiza Jesús Santiago. 

En conclusión, en esta era digital, la tecnología de RPA resulta la respuesta para aumentar la eficiencia y darle valor a la experiencia de los pacientes por medio de la aplicación de la automatización robótica de procesos.

 

Gutmann

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *