Ricoh lanza los primeros módulos de células solares de estado sólido sensibilizados por colorantes del mundo

Ricoh lanza los primeros módulos de células solares de estado sólido sensibilizados por colorantes del mundo

Ricoh Company Ltd. anunció el lanzamiento de los primeros módulos mundiales de células solares de estado sólido sensibilizadas por colorantes (DSSC) del mundo, la serie RICOH EH DSSC.

Esta última innovación de Ricoh puede generar electricidad a partir de la luz interior y producir energía nueva y renovable para permitir que la electrónica mantenga la carga.

 

En la sociedad actual de Internet de las Cosas (IoT), una solución de energía renovable y asequible que se pueda producir en interiores sin depender de la luz natural es crucial para potenciar los lugares de trabajo digitales y los estilos de vida cotidianos. Inventar dicha solución ha sido un objetivo a largo plazo del equipo de innovación de Ricoh. 

 

Cómo funciona 

La tecnología DSSC funciona imitando el proceso de fotosíntesis, reemplazando la clorofila con colorantes que absorben la luz. La luz entrante entonces excita las moléculas a un estado energético más alto y la energía producida es recolectada por una estructura de electrolitos y catalizadores, replicando la estructura de una hoja en la fotosíntesis. 

 

Aunque la tecnología DSSC ha sido elogiada como una forma asequible de generar electricidad, las preocupaciones de seguridad han impedido que se use en aplicaciones comerciales. Tradicionalmente en estado líquido, el yodo y los disolventes orgánicos utilizados en el proceso pueden volatilizarse y filtrarse fácilmente. Al desarrollar un DSSC que consiste en un electrolito hecho solo de materiales de estado sólido, la serie RICOH EH DSSC elimina las preocupaciones de seguridad basadas en líquidos. Además, logra una mayor eficiencia en la generación de energía bajo fuentes de luz más débiles, como en los depósitos, porque los tintes orgánicos utilizados funcionan mejor con las longitudes de onda de las fuentes de luz internas.

 

“En el mercado globalizado y competitivo de hoy en día, el crecimiento y el progreso dependen de la capacidad para identificar y responder con rapidez a los nuevos desafíos y las oportunidades de los clientes. Partiendo de nuestras raíces en la revolucionaria innovación global de cámaras, faxes y tecnologías de impresión, con el paso de las décadas nos hemos convertido en un socio de confianza que proporciona servicios de vanguardia para ayudar a las organizaciones a mejorar la competitividad empresarial, la productividad y los procesos de trabajo. Además, nuestra innovación tecnológica está respaldada por la sostenibilidad que se encuentra en el centro de nuestros valores, así como por una sólida base de investigación y desarrollo con el fin de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs)) de las Naciones Unidas.”, explica Fernando Maroniene, Vicepresidente de Marketing de Ricoh Latin America.  

 

El DSSC en uso 

El sensor más grande de la nueva serie, el Ricoh EH DSSC5284, se está utilizando actualmente para la mesa “LOOPLINE T1”, una mesa de oficina creada por Taisei Corporation y Design Office Line. Está equipada con células DSSC, lo que permite que los dispositivos móviles en la mesa mantengan una carga constante durante todo un día de trabajo.

 

“Reconocemos la necesidad, tanto en las empresas como en la sociedad, de identificar nuevas fuentes de energía renovable. En la era actual de IoT, estamos aún más comprometidos con nuestros esfuerzos de captura de energía”, dijo Tetsuya Tanaka, gerente general del Grupo de Negocios de Energía Cosecha en Ricoh. “Originalmente, nuestra tecnología DSSC aplicó la tecnología de fotoconductores orgánicos que desarrollamos para equipar nuestras impresoras multifunción. El poder de la innovación y la creencia en la tecnología que alimenta el futuro nos han llevado a aprovechar la misma tecnología DSSC para generar energía renovable en entornos críticos para nuestros clientes, como oficinas con poca luz natural. Nos complace presentar la tecnología de estado sólido DSSC al mundo y esperamos continuar desarrollando nuevas aplicaciones para esta fuente crítica de energía renovable. ” 

 

La serie RICOH EH DSSC está actualmente disponible en células rojas. Al cambiar el color del colorante utilizado, se puede cambiar el color. Ricoh está desarrollando actualmente células transparentes para su uso en dispositivos como teléfonos celulares. 

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

El anuncio de hoy es uno de los muchos pasos que Ricoh está tomando como parte del compromiso  de la compañía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs))  de las Naciones Unidas, incluido un compromiso con la energía limpia y asequible.

 

Disponibilidad

El RICOH EH DSSC5284 (52 mm × 84 mm) estará disponible en Japón este mes, seguido del RICOH EH RICOH EH DSSC1719 (17 mm × 19 mm) en marzo y el DSSC2832 (28 mm × 32 mm) en abril. 

 

Gutmann

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *