¿Qué es la transformación digital y por qué le debería importar a tu empresa?

0
67

Es evidente que las organizaciones necesitan evolucionar y actualizarse constantemente para abordar las cambiantes necesidades de los mercados empresariales. Es por ello que los líderes empresariales quieren que las  Tecnologías de Información se centren en los resultados comerciales, la innovación y la mejora continua a través de la transformación digital.

Ésta puede definirse como la aceleración de las actividades, procesos, competencias y modelos comerciales para aprovechar plenamente los cambios y oportunidades de las tecnologías digitales y su impacto de una manera estratégica y consecuente.

“La transformación digital es la integración de la tecnología en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a sus clientes”, comenta Gustavo Parés, director general de la firma especializada en Inteligencia Artificial (IA), NDS Cognitive Labs. “Ésto incluye la reestructura de los productos, procesos y estrategias dentro de una organización”, añade.

¿Por qué es importante para tu empresa?

  • Ayuda a las empresas a seguir el ritmo de las demandas de los clientes, especialmente en una era en la que la inmediatez predomina en los mercados. 
  • Vuelve más competente a la organización en sus procesos, infraestructuras, entrega de productos y servicios.

En resumen; la transformación digital no sólo se trata de innovación tecnológica sino al modo de adoptar dicha tecnología y el uso que se le dé a la misma para satisfacer las necesidades de los usuarios/clientes. Por lo que se trata de desarrollar una cultura de trabajo conectada que permita adquirir herramientas de transformación digital que respalden objetivos estratégicos como: 

  • Creación de nuevos procesos de trabajo
  • Nuevas rutinas que ayuden a optimizar el funcionamiento habitual de una organización
  • Uso de las ventajas y facilidades que brinda la tecnología. 

De acuerdo con nuestros amigos de NDS Cognitive Labs, la transformación digital a nivel organizacional deberia tener las siguientes características:

  1. Colaborativo: cada miembro de la organización está enfocado en llegar al éxito, y esto implica trabajar juntos en diferentes niveles de la compañía 
  2. Cultural: requiere alejarse de las estructuras y jerarquías comerciales tradicionales y capacitar a los empleados para que tomen decisiones y aporten ideas.
  3. Basado en la nube: los servicios basados ​​en la nube son económicos, ágiles y adaptables, lo que permite a las empresas elegir los que satisfagan sus necesidades y reduzcan sus costos de TI e infraestructura.
  4. Móvil: se debe enfocar a la zona donde se genera más de la mitad de todo el tráfico web.
  5. Innovador: las empresas digitales siempre experimentan y luego aprenden de los resultados para informar cambios más importantes en toda la firma.
  6. Continuo: este no es un proyecto con una fecha de inicio y finalización. La tecnología continuará evolucionando y exigirá adaptaciones a los procesos actuales, lo que significa que el personal debe seguir aprendiendo y evolucionando junto con las herramientas.
  7. Basado en datos: esto incluye no sólo recopilar y analizar datos sobre sus clientes, sino también medir lo que sucede dentro de tu empresa, con el objetivo de tener una visión clara de las diferentes situaciones.
  8. Centrado en el cliente: en última instancia, estos cambios se centran en proporcionar un mejor servicio y una mejor experiencia para tus clientes. Es importante utilizar los datos recopilados y no las opiniones, pues estas últimas pueden no reflejar lo que el consumidor quiere.

Es importante resaltar que los líderes empresariales deben desafiar constantemente a sus organizaciones para garantizar que este cambio pueda desbloquear ganancias de productividad y una ventaja competitiva significativa a la vez que brinda una experiencia excepcional al cliente. 

Leave a reply