PyMEs usarían software pirata para reducir costos

Un reciente informe de Kaspersky reveló que el 24% de las empresas de entre 50 y 999 empleados ha considerado usar software pirata como alternativa para reducir gastos en TI. Entre las pequeñas empresas, aquellas con menos de 50 colaboradores, solo el 8% está lista para dar este paso. Esta medida puede impactar seriamente a la ciberseguridad corporativa, ya que, en este tipo de software, los criminales distribuyen activamente archivos maliciosos.

De acuerdo con la investigación, en solo ocho meses, 9,685 usuarios encontraron malware y software no deseado aparentando ser alguna de las soluciones de seguridad más populares para pequeñas y medianas empresas. En general, se propagaron 4,525 archivos maliciosos únicos o no deseados a través de software para PyMEs que no se distribuye oficialmente, incluido el pirata. 

El estudio de Kaspersky tiene como objetivo explorar qué tácticas de gestión de crisis son más exitosas, de acuerdo con los líderes empresariales, y cómo algunas decisiones de negocio pueden afectar significativamente la ciber resiliencia de una empresa. Medidas como buscar contratistas de menor costo, así como la adopción de alternativas gratuitas al software habitual, son las más populares con el 41% y 32%, respectivamente. Sin embargo, a fin de reducir costos, el 10% de todos los directivos encuestados en México sustituiría su software por una versión pirata.

De este grupo de empresarios, la mayoría elegiría copias ilegales para reemplazar software de gestión de proyectos, marketing, ventas y procesamiento de pagos; mientras que el 33% usaría uno de ciberseguridad.

“La falta de recursos es una situación común para las pequeñas y medianas empresas, no obstante, el uso de un software pirata debe excluirse por completo si valoran su seguridad, reputación e ingresos. Las copias piratas de software generalmente vienen con troyanos y mineros y no contienen las correcciones o parches de seguridad correspondientes para atender las vulnerabilidades que los ciberdelincuentes podrían aprovechar. Las alternativas oficiales sin costo son mejores opciones para aquellos que necesitan ahorrar dinero en TI”, comenta Alexander Shlychkov, director de marketing de productos en Kaspersky.

Para evitar la fuga de datos y pérdidas financieras causadas por instalar un software infectado, Kaspersky recomienda:

  • Asegurarse de que los empleados utilicen cuentas estándares sin derechos de administrador. Eso evitará que instalen accidentalmente un troyano pensando que es un software de productividad.
  • Utilizar soluciones de seguridad oficiales gratuitas. Por lo general, tienen menos funciones que los productos de pago, pero también pueden ser muy útiles. Elige una solución basada en los resultados de pruebas independientes y descárgala directamente del sitio del programador.
  • Para evitar pagar las facturas de electricidad de un programa minero oculto, trata de monitorear constantemente la eficiencia de los dispositivos de tu empresa. Si alguno se ralentiza, sobrecalienta y hace mucho ruido incluso cuando no está en uso, es posible que se haya instalado un minero que está sobrecargando el procesador y la tarjeta de video. Utiliza una solución de seguridad que no solo detecte programas maliciosos, sino también instalaciones potencialmente no deseadas.
  • Actualiza el sistema operativo, software de seguridad, navegador y todos los programas con los que trabaja tu empresa en cuanto surja una nueva actualización.
  • Realiza copias de seguridad de archivos importantes periódicamente en algún servicio en la nube y un hardware alternativo. Eso te permitirá tener una copia incluso si un ransomware cifra los datos de tu organización. Una solución de seguridad con función de remediación te permitirá revertir las acciones realizadas por algún malware en el sistema operativo, brindando así protección contra los cryptolockers.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *