¿Por qué los chatbots son un gran aliado para el ecommerce?

¿Por qué los chatbots son un gran aliado para el ecommerce?

 

La mejora constante y la implementación de nuevas tecnologías, sin duda hacen crecer los negocios; no obstante, a raíz de la pandemia, la forma de comprar de las personas en todo el mundo ha cambiado,haciendo que el comercio electrónico tenga mayor relevancia.

Aún con estas previsiones, uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan las tiendas en línea es el abandono de carritos de compra, ya que no siempre cuentan con canales de comunicación adecuados para interactuar con sus visitantes, resolver sus dudas o hasta hacer recomendaciones sobre productos y servicios.

En el mundo digital la inmediatez es clave para lograr una venta, por ello, contar con asistencia al cliente de manera rápida, eficaz, con disponibilidad 24/7, que brinde fácil selección de productos y un fácil proceso de venta hace de los chatbots los mejores aliados para explotar el potencial del comercio electrónico.

De acuerdo con el informe Battle of the Bots, de la empresa HubSpot, el 71% de las personas que están dispuestas a utilizar chatbots para obtener asistencia al cliente lo hacen porque quieren que su problema sea resuelto rápidamente; mientras que 56% de quienes los usan afirman que prefieren esta forma de comunicación al momento de realizar sus compras en línea, antes de llamar al servicio al cliente.

De acuerdo con NDS Cognitive Labs, empresa mexicana especializada en desarrollo de soluciones basadas en Inteligencia Artificial (IA), hay varios chatbots que pueden ser grandes aliados para los ecommerce, entre los cuales se incluyen:

Chats. Estos asistentes están basados en un conjunto de reglas; es decir, sólo funcionan para consultas simples, proporcionan información limitada y no pueden interpretar la forma natural de comunicarse del usuario.

De Inteligencia Artificial. Este tipo de herramientas van ganando cada vez más terreno en el ecommerce, ya que entienden el lenguaje de los usuarios, son capaces de atender solicitudes complicadas, asistir en compras y mantener conversaciones fluidas.

Los grandes avances en la Inteligencia Artificial hacen posible que estos asistentes virtuales tengan interacciones amenas con los usuarios, como en una conversación natural, lo que garantiza respuestas satisfactorias para el usuario y una amigable experiencia de compra.

“Este tipo de herramientas funcionan a través de Machine Learning y de Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) para poder interpretar una gran cantidad de conversaciones y solicitudes de usuarios. No sólo responden ante preguntas programadas, sino que interpretan el lenguaje natural del usuario, además son capaces de asistir en consultas complejas”, señala Gustavo Páres, director general NDS Cognitive Labs.

Pero además de la disponibilidad que brinda un chatbot, también cuenta con diferentes ventajas como la recopilación de datos para mejorar el nivel de interacción con los usuarios. Estos datos resultan ser sumamente valiosos para las empresas, ya que les ayuda a perfeccionar su estrategia comercial y de marketing al conocer los productos más vendidos, de igual forma conocen mejor a sus clientes, tendencias, las dudas más frecuentes o hasta las inconformidades.

“Los chatbots basados en IA recopilan información al preguntar a los usuarios cómo o por qué llegaron a este sitio web, además son capaces de recordar las preferencias de los usuarios y ofrecer promociones o nuevos productos, debido a su capacidad de interpretación del lenguaje y acceso a las bases de datos de las empresas”, añade Parés.

¿Qué otras ventajas tienen los chatbots inteligentes para el ecommerce?

Implementan estrategias de ventas. Al introducir canales de mensajería equipados con chatbots, una empresa crea perspectivas para un mayor crecimiento debido a las funciones del asistente, pues son capaces de implementar estrategias de ventas como el up selling (recomendación de productos adicionales que incluso sean más rentables para la empresa) y cross selling (recomendación de productos complementarios a los que lleva el cliente).

Ahorro de tiempo. La IA automatiza las conversaciones y con ello las empresas ahorran tiempo y dinero que pueden destinar a otras actividades. También tienen una mejor gestión del personal, ya que pueden destinarlos a tareas más complejas o que requieran mayor atención.

Rentabilidad. Los chatbots son una buena inversión y sus costos varían dependiendo de la complejidad de las funciones que realizan. Debido a los avances de la IA y a que cada vez más empresas los implementan, existe una gran cantidad de estos asistentes virtuales en el mercado, y seguro hay uno con un precio acorde al presupuesto de cualquier empresa.

Reducción de errores. Los chatbots pueden tener múltiples interacciones simultáneamente reduciendo errores y olvidos. Esto hace que, sin importar la cantidad de usuarios preguntando o el nivel de complejidad de las interacciones, puedan atender cada una de ellas de manera eficaz.

Siempre disponibles. Los chatbots pueden atender a más de 16 mil personas al mismo tiempo, con una disponibilidad 24/7 y en diferentes idiomas, lo cual es ideal para un ecommerce.

 

 

Gutmann

Gutmann

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *