Oracle y estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos número 13 (CECYT 13) utilizan tecnología para desarrollar videojuegos y crear conciencia en la sociedad

Oracle y estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos número 13 (CECYT 13) utilizan tecnología para desarrollar videojuegos y crear conciencia en la sociedad

Transformar el mundo empoderando a las personas para ver los datos de manera diferente es el propósito de Oracle. Por esta razón, la compañía decidió colaborar para que estudiantes crearán un videojuego y de esta manera apoyar a alguna organización para crear conciencia sobre un tema social, involucrando a la comunidad.

Con la participación de estudiantes del CECYT 13, ubicada en la Ciudad de México se llevó a cabo Oracle Games4Good. El evento, el cual contempló una serie de asesorías por parte de voluntarios de Oracle, se llevó a cabo del 19 al 23 de octubre. La competencia se conformó por 10 grupos de 4 participantes cada uno y todas las asesorías fueron virtuales. La realización de un videojuego desde cero tenía como objetivo utilizar la metodología design thinking, y el diseño de juegos para crear un prototipo de videojuego que ayude a crear conciencia en la comunidad de la mano de dos organizaciones que ayudan en México:

Casa de las Mercedes y Cine Móvil Toto. Cine Móvil Toto es una empresa generadora de sonrisas, ecológica y promotora del cine mexicano, dirigida a la sociedad en general, con especial interés en aquellas comunidades que no tienen acceso a una sala de cine llevando así cultura, entretenimiento y mensajes positivos a través del cine nacional. La violencia intrafamiliar arroja a cientos de niñas y adolescentes a la calle, colocándolas en una situación de vulnerabilidad que difícilmente permite el estudio o siquiera el desarrollo de la personalidad. Casa de las Mercedes brinda un espacio donde cientos de niñas encuentran un lugar para crecer y retomar la escuela, brindándoles la mejor cara a los malos tiempos.

De acuerdo con Vanessa Scaburri, directora de Ciudadanía Corporativa de Oracle para América Latina, la tecnología es un aliado para todos aquellos jóvenes que incursionan en este campo y es necesario que tengan una visión de lo que es trabajar en TI para resolver los problemas cotidianos. Afirma que “está en nuestro ADN involucrar y estimular el pensamiento creativo de los jóvenes para que se sientan inspirados a seguir carreras en STEM. Con Games4Good, queremos que se desarrollen y vean oportunidades en la tecnología para su futuro profesional y también como un medio para resolver los problemas de la sociedad”.

El proyecto también cuenta con el apoyo de la ONG Junior Achievement, institución que ayuda a reducir la brecha digital y promueve el vínculo entre empresas y estudiantes. Gracias a JA los participantes de los equipos que lograron el primero, segundo y tercer puesto, tendrán una sesión de zoom con Sebastián Lapur, actor de doblaje sumamente reconocido, y para los alumnos del primer lugar una beca para el Foro Internacional de Emprendedores México 2021 (FIE México 2021) que organiza JA en Cocoyoc.

La propuesta se basó en la experiencia innovadora desarrollada por la Oracle Education Foundation para la Design Tech High School. Como parte del calendario anual, la iniciativa estará vinculada a varias áreas, incluida la tecnología, donde se llevará a cabo todo el proceso de aprendizaje. Las actividades prácticas estuvieron relacionadas con el rol del alumno, así como el desarrollo de la empatía, la creatividad y la programación.

Los primeros lugares de este Game4Good en México fueron:

1er Lugar, Normal Life – Su juego ayudó a Cine Móvil Toto y busca generar conciencia sobre las desigualdades que existen en nuestro país

Alumnos: Kevin Sebastián Palmas, Dorian Gael Flores, Saúl Joel SalmerónMentores Oracle: Juan Calvillo, Juan Carlos Pérez Castellanos, Roberto Puga

2do Lugar, Helping the House: Su juego se centra en ayudar a generar conciencia sobre Casa de las Mercedes

Alumnos: Ernesto Rosales, Christopher Andre Juárez, Carlos Dorian Amaya, Rafael LimaMentores Oracle: Daniel Vergara, Rafael González

3er Lugar, Pro-Grammers – Se enfocó en Cine Móvil Toto

Alumnos: Jesús Abdiel Soto, David Ávila, Alan Eduardo Hernández, Misael Zavala, Ricardo LucasMentores Oracle: Daniel Arroyo, Alberto Portillo “El CECyT 13 ha tenido el privilegio de participar en tres programas con Oracle; si bien es cierto que todos han dejado una huella en nuestros alumnos, es esta edición la que ha propiciado un cambio más significativo en ellos ya que su participación trascenderá y ayudará a muchas personas. Me siento muy contenta de que nuestros alumnos hallen en la en la tecnología un nuevo motor y medio para crear y realizar sus sueños.” comentó la Maestra Erika Ballesteros, Jefa de la Unidad Politécnica de Integración Social del CECYT 13.

Para Elena de la Torre, quién es la responsable del área de Ciudadanía Corporativa en Oracle México cada proyecto descubre cosas sorprendentes “estar al frente de este tipo de proyectos me conforta y a su vez me ayuda a confirmar que efectivamente en Oracle estamos transformando a nuestra sociedad. Contribuimos a que los alumnos descubran herramientas que les servirán en su vida estudiantil y profesional, damos visibilidad a ONG’s que ayudan a la sociedad mexicana, pero también transformamos a nuestros colaboradores quienes ven desde otra perspectiva las problemáticas que tenemos en nuestro país y se convierten en agentes catalizadores de la transformación. Estamos en un punto en el que la empatía es lo más importantes y trabajar con Oracle en ello me llena de satisfacción.”

Historia de la educación y la tecnologíaOracle Games4Good es parte de una iniciativa que nació en 2017 (con ediciones anteriores llamadas AI4Good y Chatbot4Good) que tiene como objetivo promover un encuentro entre estudiantes y expertos para crear conjuntamente soluciones que utilicen tecnologías emergentes y así resolver los problemas de la sociedad.

La actividad es parte del programa de ciudadanía corporativa global de Oracle, que fomenta el voluntariado y conecta a los empleados de la empresa con las comunidades para contribuir al desarrollo mutuo.

Gutmann

Gutmann

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com