¡No solo las guardes! Encuentra usos prácticos para tus criptomonedas.

 En México, existe una cantidad vasta de usuarios de criptomonedas que investigan y se informan qué uso se les puede dar, América latina representa el séptimo mercado más grande en cuanto a adopción, solamente entre Julio de 2021 y Junio de 2022, ha crecido cerca de un 40%, de acuerdo con Chainalysis, la empresa Estadounidense que realiza análisis a la Blockchain, México ocupa la posición #28 de 146 países de acuerdo con el índice de adopción de criptomonedas en lo que va del 2022.

En un mercado bajista, como es el actual, estamos en la recta final de un largo “Cripto invierno”, en América Latina los usuarios han buscado la forma de aprovechar dicho mercado para generar ganancias, entre las múltiples alternativas está el Resguardo de valor, productos de ahorro (Earning), y por supuesto no solo para ahorrar, sino también para obtener ganancias.

Es bien sabido que los usuarios buscan un beneficio a largo plazo y cuando hacen su propia investigación, ya sea en artículos o noticias (análisis fundamental) en la mayoría de las veces encuentran información acerca de mantenerlos guardados mientras el precio sigue bajando (HODL). Por ejemplo, Bitcoin, la criptomoneda más conocida y la que comenzó toda esta nueva evolución financiera, llegó a estar valuada en más de $67,000 dólares durante el 2021 actualmente se encuentra alrededor de los $19,000 dólares, de acuerdo con datos del CoinMarketCap; aunque en realidad, esta información no afecta la confianza que tienen los usuarios en la moneda.

Pero entonces, ¿Qué se supone que debo hacer con mis criptomonedas si no quiero guardarlas y dejarlas inmóviles? El caso más conocido y más usado es el utilizar tus activos de cripto como un instrumento de pago; existen testimonios y casos de éxito que comprueban esto, desde comprar un café hasta una casa como NFT, las posibilidades son infinitas y aunque es necesario que más gente se una, todo marca que vamos por buen camino. De acuerdo a los expertos de TripleA, el número de Crypto wallets se incrementará a 300 millones en el año 2030 mientras que el número de negocios que acepten pagos en criptomonedas ascenderá a 25,000.

“Pagar con criptomonedas es más fácil de lo que parece”, explica Jorge López, Business Developer de Moneta Digital. “Estamos desarrollando continuamente canales y soluciones para que la gente pueda pagar con criptomonedas tanto productos tangibles como servicios. Queremos comunicarle a los usuarios que es posible y fácil utilizar sus monedas además de guardarlas, independientemente si es una criptomoneda cuyo valor es especulativo o una stablecoin”.

Las aplicaciones de la Blockchain van más allá que las criptomonedas.

Con el crecimiento y la popularidad que están teniendo las criptomonedas, la palabra Blockchain también se ha hecho muy común. Blockchain es la tecnología base alrededor de las criptomonedas; es una serie de bloques de datos que se encuentran en una base de datos en línea en la que se registran, a través de códigos, las operaciones, cantidades, fechas y participantes.

Pero los usos de esta tecnología van mucho más allá de las finanzas y las criptomonedas; su característica de ser infalsificable así como su expansión de uso hacia los contratos inteligentes, hacen que del Blockchain una tecnología prometedora, con un sinfín de aplicaciones potenciales para promover la transparencia financiera, y evitar la corrupción y crear un cambio social masivo y proteger en los derechos de cada individuo.

Los NFTs han sido de las aplicaciones más “hot” en el mundo cripto. Tan solo entre 2020 y 2021 alcanzaron niveles de popularidad nunca antes vistos. Estos ítems digitales abarcan música, artes, membresías, inmuebles, GIFs y videos que son vendidos en una blockchain asegurándose que solo exista un único dueño que pueda atestiguar los derechos de la misma.

México es el segundo país que más recibe remesas en todo el mundo, de acuerdo al Banco Mundial en 2021. Las remesas entrantes alcanzaron un récord en Julio, un incremento del 16.5% comparado con un año anterior. Esto representa una gran oportunidad para las empresas fintech.  Una gran parte de la población de México que vive en diáspora es una de las causas de estas cifras causadas por factores como una inflación alta, el debilitamiento del peso mexicano ante el dólar estadounidense y la gente que sale del país en busca de mejores oportunidades laborales.  La tecnología Blockchain elimina a los mediadores en los procesos de transacción y por ende hay costos más bajos y toma menos tiempo al hacer una transacción, no hay muchos bancos físicos cerca de áreas rurales y no necesitas tener una cuenta bancaria para realizar una transacción. En este rubro se pueden usar también las stablecoins, sobre todo las que estén a la par con una moneda fiat.

Otra aplicación en la vida real que a la vez beneficia a las empresas es la prevención de fraudes.  Gracias a sus medidas de seguridad altas reduce la necesidad de plataformas centralizadas o instituciones intermediarias y eso baja los costos, restringe o bloquea accesos a los sistemas de la compañía y su información. Además de que las operaciones son más rápidas y se puede rastrear fácilmente. Esto es posible gracias a tres funcionalidades:

1) Redes distribuidas: Aquí solo gente autorizada puede acceder. Todos los miembros permitidos pueden monitorear los datos y las transacciones en la red y pueden compartir entre computadoras. La gestión y autorización de datos se realiza de forma transparente. En la red, las personas autorizadas de diferentes departamentos, como la gestión de la cadena de suministro o las ventas, pueden acceder y controlar los datos actuales y anteriores. Esto permite que cualquier miembro autorizado del equipo detecte transacciones defectuosas o sospechosas sin necesidad de una autoridad central. Así, la blockchain detecta fraudes y previene accidentes.

2) Inalterabilidad: Se registra una transacción o se guardan datos, no se pueden cambiar. Antes de agregar los datos a la cadena, toda persona que pertenece a la red debe verificar los datos y cada bloque agregado a la cadena recibe una marca de tiempo. Después de ingresar, determinar el lugar de donde provienen los activos y el proceso por el que pasan.

3) Permeabilidad: Las redes de trabajo en Blockchain pueden establecerse de acuerdo con una solicitud de permiso. Esto quiere decir que no todos pueden ingresar a la información. Es por eso que la tecnología Blockchain provee acceso seguro a la información y así prevenir fraudes como robo de identidad o lavado de dinero.

“Lo interesante es que este sistema es totalmente descentralizado, es decir, no depende de ningún gobierno ni de ninguna entidad financiera tradicional, ya que está distribuido por medio de “validadores”, computadoras que dicen “sí” y aprueban las transacciones, y “mineros”, que se encargan de resolver complejos problemas matemáticos y escribir en un bloque. Luego, el validador nuevamente toma ese bloque y lo escribe en la gran cadena de bloques.” comentó José Guadiana, Director General de Moneta Digital

La promesa de un futuro de pagos y transacciones descentralizados es aquello que se encuentra bajo toda la expectación y emoción actuales. Así, no son pocos los que apuestan que su relevancia será enorme en un tiempo que cada vez se encuentra menos lejano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *