Monific explica qué es mejor: ahorrar o invertir el aguinaldo en bienes raíces para hacer crecer tu patrimonio.

Monific, la primera plataforma de crowdfunding inmobiliaria turística fundada en México, orienta sobre qué es mejor: ahorrar o invertir el aguinaldo en bienes raíces para hacer crecer tu patrimonio.

El aguinaldo se trata de un pago obligatorio que los patrones deben dar a sus empleados antes del 20 del mes de diciembre. Como ocurre en otros países de Latinoamérica, es de carácter obligatorio. Se encuentra establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo de 1970.

Por lo general, este pago extraordinario sirve para contribuir a financiar los gastos que implican las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Por ello, se trata de una prestación muy esperada por los trabajadores que para muchos se va de las manos incluso antes de que se los entreguen. ¿Qué hacer con él? Algunos ya tienen planes para su aguinaldo como pueden ser regalos de Navidad, una cena, vacaciones, consolidar alguna deuda, etc., y otros, simplemente no saben qué hacer con él.

¿Qué hacer con esta remuneración extra del sueldo? David Agmon, CoCEO de Monific, explica primero la diferencia entre ahorrar e invertir. “¿Piensas que el ahorro y la inversión son los mismo? Si es así no te preocupes, muchas personas confunden estos términos, que, a pesar de ser complementarias, existen ciertas diferencias y similitudes.”

Es muy probable que te preguntes; ahorrar o invertir, ¿qué conviene más para hacer rendir el dinero? Agmon comenta que para comenzar debemos dejar en claro que sin ahorro no hay inversión. Sin embargo, la principal diferencia que existe entre ambos es el tiempo. El ahorro se suele utilizar a corto plazo, comprar un bien específico o tener un “guardadito” para cualquier emergencia. Por otro lado, las inversiones se suelen definir a mediano y largo plazo, con el objetivo de generar ingresos futuros.

Qué es exactamente el ahorro y qué es inversión

Cuando hablamos de ahorrar nos referimos a separar cierto monto de nuestros ingresos y no gastarlos con un objetivo específico. Ya sea para comprar un carro, dar un enganche para una casa, vacacionar, cubrir un imprevisto, etc. La clave del ahorro es ser constante con el monto que establecimos ya sea quincenal o mensual durante un periodo determinado.

Sin ahorro no puede haber inversión, por eso es importante ahorrar para invertir. La diferencia es que en este punto el objetivo es hacer que tu dinero comience a crecer. Sin embargo, la inversión suele ser más arriesgada en comparación con el ahorro, ya que ofrece una tasa de retornos la cual en la mayoría de los instrumentos de inversión no garantiza un rendimiento.

Agmon añade: Una vez que comprendimos las diferencias entre ahorro e inversión es importante crear un presupuesto que nos permita separar nuestros ahorros y nuestras inversiones. O bien un plan en el cual podamos utilizar nuestros ahorros para invertir y generar otros ingresos, de esta forma poner en marcha la magia del interés compuesto. Además de respaldar nuestro dinero del impacto de la inflación y poder mantener su poder adquisitivo.

Un punto importante que debes tomar en cuenta es que normalmente cuando inviertes tu dinero, no puedes disponer de él hasta cierto tiempo determinado, por lo tanto, no podrás retirarlo en una situación de emergencia. Por eso, te recomendamos evaluar a profundidad los instrumentos que se adapten a tu plan y objetivos de inversión para poder encontrar una herramienta donde puedas ahorrar tu dinero y ganar intereses, asegura el directivo.

5 razones para comenzar a invertir en bienes raíces

Agmon considera que a casi tres años de la pandemia y del impacto que tuvo en la economía vemos aún rezagos en algunas industrias. Sin embargo, el sector inmobiliario ha tenido una gran recuperación, sobre todo como una oportunidad de inversión, ya que sigue siendo una opción muy atractiva por la seguridad y el bajo riesgo que presenta ante las personas que buscan crear un patrimonio.

Contrario a lo que comúnmente se puede creer, para invertir en bienes raíces no se requieren grandes cantidades de dinero y no es algo exclusivo para personas adineradas, por el contrario, como cualquier negocio rentable, depende de tener personas interesadas en adquirir un producto.

Monific señala 5 razones para comenzar a invertir en bienes raíces:

  1. Alternativa de inversión que evoluciona. Gracias a la tecnología han surgido nuevas formas de invertir a través de plataformas digitales como Monific, cuya idea principal es la de recaudar dinero a través de varios inversionistas, quienes en conjunto adquieren participaciones de inmueble para después obtener ganancias de rentarlo. Convirtiéndo así una forma de invertir con montos accesibles, además de que permite mantener tu dinero activo y diversificado.
  1. Inviertes con bajo riesgo. Una de las mayores ventajas que ofrece el mercado inmobiliario es que el riesgo puede ser menor en comparación con algunos otros modelos, como invertir en acciones de la bolsa o activos intangibles. Ya que, a diferencia de estos, los inmuebles pueden aumentar su valor con el paso del tiempo gracias a la plusvalía y el incremento de la demanda si se encuentra en un destino turístico.
  1. Opciones variadas para invertir. Existen diferentes herramientas para invertir en inmuebles, aunado a esto que cada una de ellas cuenta con diferentes proyectos, permitiéndote elegir entre un amplio portafolio, según sean tus necesidades como inversionista. Gracias a la gran variedad de opciones para invertir podrás crear una estrategia que te ayudará a reducir el riesgo de tus inversiones.

    Un ejemplo de plataforma para invertir que ofrece distintas opciones para invertir dentro del sector turístico es Monific, en esta podrás encontrar distintos tipos de inmuebles como lo son villas, tiny houses y habitaciones de condo-hotel. Todos estos se encuentran ubicados en algún destino turístico en México como Tulum, San Miguel de Allende, Puerto Escondido, etc.
  1. Facilidad al invertir. A diferencia de otros modelos de negocios, como invertir en la Bolsa de Valores donde es necesario un conocimiento previo y detallado para realizar la inversión, las inversiones mediante un crowdfunding de bienes raíces no requieren de mucha experiencia para comenzar a invertir en un inmueble y comenzar a obtener ganancias de éste, ya que se realiza desde una plataforma digital que te deja ver los rendimientos que obtendrás, el monto de inversión y cuando tendrás tus primeras ganancias.
  1. Genera plusvalía con los años. La plusvalía es la capacidad que tienen los inmuebles de incrementar su valor con el tiempo, esto depende de múltiples factores como la ubicación, las vías de acceso, las construcciones cercanas, y los servicios.

Entonces, puedes ocupar el aguinaldo para múltiples acciones como pagar deudas, en comprar regalos de Navidad, remodelar tu casa, o hasta guardarlo bajo el colchón, sin embargo, lo ideal es invertirlo en inmuebles, no olvides hacer un análisis previo, para tener claridad de cuánto dinero quieres obtener, qué tolerancia tienes al riesgo y cuál es tu horizonte de inversión. No te olvides que Monific te permite invertir en inmuebles con montos accesibles a través del modelo crowdfunding inmobiliario. Haz un mejor uso de tu aguinaldo, concluyó Agmon.

Monific es una de las plataformas que presentó su solicitud ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para operar como Institución de Financiamiento Colectivo, en tiempo y forma, por lo que se encuentra en proceso de ser autorizada y regulada por las autoridades financieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *