Mibanco aprovecha la tecnología de FICO para expandir el acceso al crédito e impulsar el crecimiento económico regional

Mibanco aprovecha la tecnología de FICO para expandir el acceso al crédito e impulsar el crecimiento económico regional

Mibanco gana el premio Fintech Americas Award en la categoría Innovación de Impacto Social por optimizar sus procesos y actuar rápidamente para captar más oportunidades comerciales y mejorar las expectativas de los consumidores.

Mibanco es el banco peruano líder de la industria de las microfinanzas, que ha logrado bancarizar a más de 1 millón de personas a nivel nacional en los últimos 10 años. Esto les ha permitido establecerse como la institución número 1 en microfinanzas en América Latina y el Caribe, y la número 2 a nivel mundial. Anualmente Mibanco otorga alrededor de 1.6 millones de préstamos, que equivalen a $ 3,700 millones de USD. Sólo en el 2019, cerca de 109 mil emprendedores tuvieron acceso al sistema financiero por primera vez a través de Mibanco, esto equivale al 21.6% del total de clientes bancarizados en un año en Perú.

Las personas sin acceso a un banco, cuenta de ahorros, tarjeta de débito o líneas de crédito deben depender de la economía informal que puede ser insuficiente, arriesgada, costosa e impredecible. Para el sector no bancarizado, el acceso financiero equivale a una mejora en su calidad de vida en general, libertad financiera, estabilidad y la posibilidad de mejorar su micro o pequeña empresa, fortaleciendo la espiral de progreso.

Ante esta necesidad, el banco identificó que todo el flujo de crédito, incluidas las políticas y scores, se desarrollaban dentro del sistema Core del banco. Esto implicaba que se requería de una actualización en el Core ante cualquier ajuste que no cumpliera con la parametrización. Considerando todo el proceso, este cambio en las políticas de crédito tomaba en promedio de 3 a 12 meses. Como resultado, el banco carecía de agilidad y no hacía llegar la oferta de crédito, a tantos consumidores como requería. 

Mibanco necesitaba de una solución que se integrara con su Core bancario, que ofreciera la capacidad de administrar políticas, aplicar modificaciones fácilmente y que pudiera administrar campañas de marketing para expandir la captación de nuevos clientes o incrementar el desempeño de los existentes, habilitando el acceso al crédito de manera justa para todos, protegiendo a la vez la estabilidad financiera al facilitar la toma de decisiones y controlar riesgos.

El banco buscaba una herramienta con motor de decisión analítica y predictiva, que les permitiera maximizar el nivel de aprobación de las solicitudes de clientes potenciales, calificando mejor y de manera más sencilla, los perfiles de los clientes, incluidos los no bancarizados. Para ese desafío, Mibanco decidió confiar en la tecnología líder de análisis de FICO.

“Esta nueva plataforma puede manejar cambios en minutos, en lugar de meses. Ésta utiliza principios de arquitectura orientada a servicios, lo que minimiza la dependencia de TI y los requisitos de mantenimiento continuo. Todas las reglas, políticas y modelos analíticos están centralizados en un solo lugar,” dijo Gustavo Morón, Gerente de la División de Riesgos de Mibanco.En solo 11 meses, se realizaron más de 34 cambios directamente en el área de usuario, lo que redujo en más del 90% el tiempo necesario para configurar, probar y poner una política en producción.

“El banco ahora puede tomar mejores decisiones, mientras controla el riesgo y aumenta la eficiencia con mayor agilidad, que le permite responder rápidamente a las condiciones cambiantes y maximizar el valor de la inteligencia analítica, con un rápido despliegue de estrategias actualizadas,” señaló Alexandre Graff, presidente de FICO América Latina y el Caribe.

Al predecir, analizar y optimizar las interacciones con los clientes, en tiempo real para tomar mejores decisiones, se acelera el éxito comercial gracias a la analítica avanzada y al modelado de decisiones, unidos en un entorno abierto y en una plataforma ampliada a la nube.

Gutmann

Gutmann

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com