Los Gemelos Digitales en el Metaverso nos Teletransportarán

Una de las formas más significativas en que el metaverso y los gemelos digitales alterarán la vida de los profesionales de la infraestructura será por medio del Teletransporte.  La aplicación del metaverso a la infraestructura es una progresión lógica para Bentley Systems y su tecnología de gemelos digitales, la cual se podrá conocer a detalle en la tercera edición de INFRAWEEK Latinoamérica – congreso virtual que se celebrará este 22 y 23 de junio.
 


Los gemelos digitales se basan en datos de ingeniería y múltiples fuentes de información, para crear una representación digital realista de un proyecto de infraestructura complejo. Además,  con el internet de las cosas (IoT) se actualizan continuamente con información del mundo físico, incluida la telemetría en tiempo real de máquinas, personas y materiales, en cualquier etapa del ciclo de vida del proyecto.  Brindando con la ayuda del Metaverso el poder teletransportar en las construcciones a los ingenieros y supervisores de obra, por medio de un recorrido virtual para solucionar problemas de manera efectiva.
 
En una máquina del tiempo virtual, el metaverso les brinda a los profesionales ver como va fluyendo una construcción, su mantenimiento y las emisiones de huella de carbono que se produzcan a largo plazo. Incluso podrían retroceder en el tiempo dentro del metaverso para ver cómo «fue» el proyecto y qué lecciones se pueden aprender y aplicar a los proyectos futuros bajo un enfoque de infraestructura resiliente y sostenible.  
 
ITER – construcción donde los gemelos digitales de Bentley y el metaverso convergen con éxito.
 
El proyecto ITER, con sede en Francia, involucra a unos 35 países que colaboran para construir una instalación de generación de electricidad a gran escala basada en el mismo principio que alimenta al Sol y las estrellas: la fusión nuclear. Al termino de su construcción, esta instalación busca demostrar la viabilidad de la fusión como una fuente de energía libre de carbono a escala de servicios públicos.
 
La instalación requiere la construcción del dispositivo de fusión magnética más grande del mundo, llamado tokamak. Este dispositivo se construye fuera del sitio y luego se ensambla con una de las grúas puente más grandes del mundo, con una prueba de carga de 360 ​​toneladas. Levantar el tokamak en su lugar es una parte clave de un enorme proyecto de diseño y construcción que involucra modelos de ingeniería complejos y millones de piezas.
 
Por tal motivo, en dicho proyecto se requirió la manera de teletransportar virtualmente a las personas al gemelo digital del tokamak. Logrando dicho objetivo a través del uso de diversas plataformas especializadas como Bentley iTwin y Bentley Synchro 4D, NVIDIA Omniverse, Unreal Engine para Oculus, y Azure Remote Rendering para HoloLens2; permitiendo visualizar contenido digital con precisión milimétrica y con iluminación y efectos ambientales físicamente precisos en múltiples dispositivos y formas, como navegadores web, estaciones de trabajo, tabletas y realidad virtual & realidad aumentada desde cualquier parte del mundo. Logrando por primera vez, que los colaboradores de la ingeniería de ITER vivan una experiencia totalmente inmersiva en sus diseños desde dentro del modelo.

TER muestra como el panorama de la infraestructura está cambiando. Está claro que, el metaverso es una evolución extraordinaria de la tecnología de gemelos digitales, asegurando que el mundo virtual puede mitigar los riesgos en el mundo real.   
 
Dicha tecnología está avanzando a un ritmo sin precedentes, pero es importante comprender las implicaciones de cómo estos avances tecnológicos afectarán directamente a la sociedad. Por tal motivo, Bentley Systems organiza su tercera edición del congreso virtual – INFRAWEEK Latinoamérica – que se celebrará esté 22 y 23 de junio, en donde se conjuntará diversos especialistas, los cuales brindarán mayor información de dicha tecnología aplicada a los sectores de Energía, Movilidad, Infraestructura, Minería, Aguas y Servicios Públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.