Los 5 pasos que deben seguir las empresas para una estrategia de marketing basada en datos

Los 5 pasos que deben seguir las empresas para una estrategia de marketing basada en datos

 

¿Qué tan conscientes son las empresas hoy en día sobre la importancia de tomar decisiones basadas en datos? El marketing ha evolucionado y las decisiones ya no se pueden tomar por instinto.

Hoy en día, los datos representan la diferencia entre tener éxito o no. Está probado que las estrategias basadas en datos generan resultados exitosos; y bajo esta premisa, Talkwalker unió esfuerzos con HubSpot para crear una guía de  recursos esenciales de marketing.

Con solo 5 pasos, se puede  establecer una estrategia basada en datos, acorde a las necesidades de cualquier empresa.

  • Evaluación. Para planificar se deben retomar los datos que existen dentro de la organización que ayuden a sustentar la estrategia. Estos deben considerar todos los canales utilizados por la empresa y los insights que ofrecen sobre sus clientes. Tener dispersados estos datos provoca confusiones y una falta de sustento al momento de diseñar los siguientes pasos para una compañía.
  • Análisis. Con los datos recabados, se podrá iniciar un análisis que comprenda y considere su relevancia. Se estima que solo el 20% de la información disponible en una empresa suele ser utilizada en toma de decisiones. Para que esto no suceda, se debe aprovechar todo lo recabado a favor de los objetivos.
  • Estrategia. Posterior al análisis de los datos, se podrá iniciar una estrategia que se adapte a las necesidades y considere los insights reunidos. Las empresas que se basan en datos para realizar una estrategia, generan un ROI hasta 8 veces mayor.
  • Monitorización. Las métricas estipuladas en la estrategia desarrollada deben de sustentarse en un monitoreo no solo de interacciones, sino también sobre cuántas preguntas se respondieron en las redes sociales, cuántas consultas hubo y la respuesta de parte del equipo de asistencia y cuántas de esas interacciones resultaron en ventas. Herramientas como Talkwalker, son de gran utilidad para conocerlas.
  • Informes. Es necesario crear un informe donde se destaquen los resultados, en esta guía que se puede descargar aquí, se encuentran diferentes plantillas que son útiles para presentarlos de manera muy atractiva.
Gutmann

Gutmann

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *