La familia, ya sea biológica o elegida, es un pilar importante para las juventudes LGBTQ+

Hablar de familia siendo una persona de la comunidad LGBTQ+ puede tener muchos contrastes: desde casos de aceptación, apoyo y amor, hasta rechazo o distanciamiento después de la salida del clóset. Por eso, este tema puede ser una experiencia agridulce para muchas personas dentro de la comunidad.

La experiencia nos ha enseñado que muchas veces, la familia no reacciona como esperábamos o su proceso de aceptación es mucho más lento que en otros casos. Esto vulnera a las personas LGBTQ+ y no solo de manera física, sino también en lo que respecta a la salud mental, impactando principalmente a las juventudes.

Muchas veces cuando mencionamos la palabra “familia”, se nos viene a la mente la que incluye a papá, mamá, xadres, hermanxs, abuelxs. Sin embargo, también existe la familia elegida que se refiere a las redes de apoyo y vínculos emocionales que vamos formando a lo largo de nuestras vidas con quienes compartimos afectos e intereses y procuramos y cuidamos de manera mutua, e incluso podemos crear grandes cosas, como han demostrado los diferentes colectivos del ballroom, drag y otras expresiones artísticas en la comunidad LGBTQ+.

Estos lazos se pueden formar y fortalecer a lo largo de nuestra vida y juegan un papel igual de importante que la familia sanguínea en nuestro crecimiento como personas. De hecho, se ha demostrado que si una persona joven LGBTQ+ tiene en su vida al menos una persona adulta sea de su familia sanguínea o elegida que acepte su orientación sexual y/o identidad de género, el riesgo de intento de suicidio se reduce en un 40%.

Tomando en cuenta esto, The Trevor Project no solo ofrece atención y apoyo en crisis de manera gratuita, confidencial y 24/7, sino también ayuda a brindar las herramientas para mejorar la calidad de vida de las juventudes LGBTQ+ a través de guías para que las personas adultas puedan apoyar a las personas jóvenes de la diversidad y encuentren no sólo aliadxs, sino una comunidad donde, como en una familia ideal, puedan sentirse amadxs y segurxs. 

Para conocer más información, visita https://www.thetrevorproject.mx/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *