Las 10 tecnologías mas importantes del 2021

La revista MIT Technology Review, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, publica su top 10 en tecnologías de cada año y este año no fue diferente.

  1. ARN mensajero

Las nuevas vacunas desarrolladas para combatir la COVID–19 utilizan una tecnología nunca antes vista para estos fines, esta tecnología podría transformar la medicina, porque esta detonando investigaciones que podrían curar el VIH, algunos tipos de cáncer y la anemia de células falciformes.

Laboratorios como BioNTech, GreenLight Biosciences, Moderna Therapeutics, Pfizer y Strand Therapeutics ya la desarrollan.

  1. GPT-3

El Generative Pre–trained Transformer 3 fue desarrollado por OpenAI para la producción de textos, la cual con solo introducir algunas palabras o temas la Inteligencia artificial puede crear un articulo completo muy bien estructurado, simulando la redacción de un humano. Aun falta mejorar varias cosas, esta tecnología tomará un papel muy importante en un corto tiempo, porque ya empresas como Google, Facebook y OpenAI ya lo están usando en su día a día.

  1. Fideicomisos de datos para proteger la privacidad

Cada vez entregamos más información personal, desde permisos de localización, hasta contratos a personas ‘de confianza’ y además a muchos sitios web. Los fideicomisos de datos son un concepto que podrían ayudarnos a recuperar el control de nuestros datos, para poder ejercer nuestros derechos y garantizar que el intercambio de datos nos beneficie a todos.

Data Trusts Initiative, Digital Public, Open Data Institute, Comisión Europea, el Gobierno de Inglaterra y de la India están estableciendo nuevas leyes para mejorar la protección de datos.

  1. Baterías de metal de litio

Se desarrollo un nuevo tipo de batería que por fin podría hacer que los coches eléctricos fueran tan baratos como los que funcionan con gasolina. La startup QuantumScape ha revolucionado la batería de litio para que los coches eléctricos permitiendo reducir costos de las baterías haciéndolos mas competitivos en el mercado.

QuantumScape, Instituto de Tecnología Avanzada de Samsung, Volkswagen, Solid Power y 24M han invertido millones de dólares en esta investigación.

  1. Rastreo digital de contactos

Para que los médicos no dependieran de la memoria del paciente infectado del Coronavirus, Google y Apple trabajaron juntos, para crear un sistema que funcionaba en teléfonos inteligentes, manteniendo el anonimato y la privacidad de los datos de salud de sus usuarios, pero permitiendo saber con quien habias tenido contacto e identificando posibles contagios.

  1. Sistema de Posicionamiento Global (GPS) ultrapreciso

El GPS es una tecnología inventada para la guerra y que poco a poco ha ido mejorando para llegar a lo que tenemos actualmente donde todos en el mundo tienen su localización por medio de su celular usando los satélites en órbita y los sistemas terrestres. Pero como toda tecnologia aun puede mejorar y para esto la Administración Nacional del Espacio de China, Fuerza Aérea de Estados Unidos y ColdQuanta trabajan para lograr que el GPS sea tan preciso que pueda definir desde qué lado de la calle va el coche en ruta, hasta qué tan sensible está la superficie terrestre.

  1. Trabajo y educación vía remota

Gracias a la Pandemia el mundo se detuvo y todos se quedaron en sus casas por lo que la tecnologia vino al rescate y las plataformas tecnológicas han facilitado el trabajo y educación a distancia. Ahora que estamos en la nueva normalidad, ¿seguiremos utilizándolas sobre las alternativas que antes estaban disponibles?

Larga vida a Babyl Rwanda, Daktari Africa, Microsoft, Nerdy, Teladoc, Zoom y Zuoyebang, que facilitaron el trabajo y la enseñanza a distancia.

Aqui tambien les queremos presentar a BEDU.ORG que te permite estudiar nuevos cursos en tecnologia lo que es clave para que todas estas tecnologias puedan seguir avanzando creando soluciones de problemas. Conoce su oferta educativa aquí.

  1. IA imitando la inteligencia humana

Desde hace 9 años, los científicos de inteligencia artificial (IA) descubrieron qué tenían que hacer para que las redes neuronales pudieran ‘ver’. La IA capaz de sentir y hablar sería mucho mejor para afrontar los nuevos desafíos y trabajar junto con las personas.

El laboratorio de AI2 trabaja para añadir el lenguaje e incorporar más información sensorial, como audio y datos táctiles, para que las máquinas puedan entender los comandos.

  1. Algoritmo de TikTok

El gran diferenciador de esta app vs sus competidores es el algoritmo de recomendación o como lo dice en TikTok For You o el ‘fyp’ que detecta que cosas pueden ser contenido de valor y entretenimiento para cada usuario. La app china ha cambiado las reglas sobre quién puede volverse famoso online.

TikTok viraliza aquellos videos que cree relevantes para el usuario, sin importar los seguidores o likes que tenga el creador del contenido, cosa contraria a YouTube o Instagram.

  1. Hidrógeno verde

Si se logra producir de manera limpia y económica, podría ser la clave para limpiar una variedad de sectores estratégicos complicados. El hidrógeno verde puede sustituir el gas natural, el diesel y la gasolina que se utilizan en barcos, camiones, autobuses y coches.

Industrias como ThyssenKrupp, Get H2 Nukleus Nowega, Nel Hydrogen y Siemens apuestan por un futuro más verde.

Este articulo fue basado en la publicación cedida por https://bedu.org/

BEDU es una plataforma de cursos especializada en tecnología. Conoce su oferta educativa aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com