Inteligencia geoespacial: where, what, how and why?

Inteligencia geoespacial: where, what, how and why?

 

¿Alguna vez has escuchado hablar de la inteligencia geoespacial o GEOINT? Después de leer esta pregunta corriste al diccionario y te diste cuenta de que su definición no está en él. Si fue así no te preocupes, aquí encontrarás el ¿qué?, ¿cómo?, ¿dónde? y ¿por qué? de este concepto. De esta manera, conocerás más acerca de esta disciplina y lo que hacemos en DESCIFRA.

What?

La inteligencia geoespacial o GEOINT por su abreviatura en inglés, busca entender la actividad en un espacio geográfico, esto lo consigue gracias al análisis de imágenes, bases de datos e información, partiendo de la premisa que si bien las variables que la rodean pueden ser distintas hay una cualidad inherente en todas estas acciones y es que siempre se realizarán en alguna coordenada geográfica.

Con esta definición en mente, imaginemos que después de meses de éxito en tu negocio, estás deseando abrir una nueva sucursal, sin embargo, la impaciencia e incertidumbre se apoderan de ti y no estás seguro si esta nueva idea generará los mismos rendimientos que la anterior, ¿cuáles son los requerimientos del mercado? o ¿cuál es la mejor ubicación para posicionarlo? Por lo que, te cuestionas si no hay un instructivo que te ayude a responder todas estas preguntas, ¡buenas noticias! Sí lo hay, en DESCIFRA lo desarrolla gracias a la inteligencia geoespacial.

La inteligencia geoespacial puede ayudarte a saber cómo el ¿dónde? de tu negocio, impactará positiva o negativamente, te enseñará los lugares con más afluencia, en dónde está ubicada la competencia, y sobre todo te dará las herramientas necesarias para garantizar un alto porcentaje de tu éxito. En este sentido, si la inteligencia geoespacial es el instructivo, el tomador de decisiones tiene la última palabra ¿estás dispuesto a leerlo?

Pero la utilización de esta disciplina no radica únicamente en los negocios, su capacidad de acción es tan ilimitada como la imaginación de sus usuarios, por lo mismo, gobiernos, organizaciones internacionales, grupos militares, entre otros actores, han comenzado a introducir la explotación de análisis de datos e información geoespacial, para representar y calificar características físicas sin importar que ellas sean naturales o artificiales con sus coordenadas geográficas, entendiendo, que la inteligencia geoespacial es parte del presente y del futuro de las sociedades.

En este sentido, si bien ya respondimos a la pregunta ¿qué es GEOINT? es importante conocer otras tres cuestiones claves de esta disciplina, ¿por qué hablar de ella?, ¿cómo funciona?, ¿dónde comienza y hacia dónde va?

Why?‍

Siendo así, es momento de preguntarnos ¿cuáles son las razones por las que esta disciplina está tomando gran importancia? Y la respuesta es sencilla: entender el presente para predecir el futuro.

Si nosotros estudiamos las variables que describen a la sociedad, y las adaptamos a un contexto geográfico determinado, podremos comprender razones particulares a pregunta concretas, afirmando que esta disciplina nos brinda respuestas, pero sobre todo nos ayuda a realizar las preguntas correctas.

Por lo anterior, la inteligencia geoespacial está ganando terreno en el sector público y privado y en DESCIFRA, la utilizamos para llevar a los usuarios a impulsar decisiones estratégicas de consolidación y/o crecimiento, y de esta manera poder predecir resultados al generar información que resuelva desafíos operativos y con ellos descubrir nuevas tendencias y perspectivas.

How?

Pero ¿cómo es que esto sucede? La inteligencia geoespacial es una disciplina que se nutre de fuentes de información y bases de datos con imágenes y datos cartográficos reunidos por distintos medios, como lo son aeronaves, satélites, mapas, información censal, esquemas de utilidad, datos comerciales, o cualquier otro tipo de dato que cumple con una característica, tener una ubicación geográfica. Lo anterior abriendo un infinito de posibilidades de análisis y respuestas.

Después de obtener esta información y procesarla, se generan respuestas a preguntas previamente planteadas ayudando así a tomar decisiones mucho más informadas que garantizan un porcentaje del éxito en el crecimiento empresarial, programas gubernamentales, políticas públicas entre otros

Where?‍

Por último, me permitiré mencionar el ¿dónde? de la inteligencia geoespacial, y es que, si bien todas las preguntas son importantes para saber las características principales de esta disciplina, sin lugar a duda podríamos eliminar todas las anteriores y enfocarnos en una sola: ¿dónde?

¿Dónde comienza y hacia dónde va?, la inteligencia geoespacial inicia y consiste en la información y la imaginación, fue utilizada en sus inicios como una manera de innovar en política pública, siendo el resultado de la integración de diversas fuentes, sin embargo, su definición concreta varía de país en país resultando difícil entender su comienzo exacto. Por lo que, olvidando un poco el pasado, nos centraremos en su futuro.

El futuro de esta disciplina buscará integrar mayores fuentes de información y nuevas formas de inteligencia, intercambiando la utilización de imágenes y datos por un énfasis en el conocimiento, comprendiendo que la geografía humana, la inteligencia sociocultural y otros procesos son inherentes a una comprensión multisectorial que abarque la georreferenciación de datos demográficos, etnográficos y de estabilidad política.

Concluyendo así con la respuesta a nuestra pregunta inicial. Ahora ya conocemos el where, what, how and why? de la Inteligencia Geoespacial, por lo que solamente queda decir ¿estás listo para enfrentar el futuro con estas herramientas?

Gutmann

Gutmann

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *