IBM y Maersk apuestan por TradeLens en el papel de América Latina en el comercio mundial

IBM y Maersk apuestan por TradeLens en el papel de América Latina en el comercio mundial

¡TradeLens, plataforma digital basada en blockchain creada por IBM & Maersk ha llegado para quedarse! encontrándose en más de 50 puertos y terminales en América Latina y contando con cinco de las seis mayores líneas globales de transporte de contenedores, está plataforma permite la colaboración entre asociados comerciales, promueve el intercambio de información eficiente para fomentar una mayor colaboración y confianza en toda la cadena de suministro global.

De acuerdo con el BID, cerca del 90% del comercio mundial tiene como origen y destino un puerto y la CEPAL indica que en 2018 la actividad de los principales puertos de contenedores de América Latina superó los 53 millones de TEUs (twenty foot equivalent units), llegando casi al 10% de la producción mundial. 

Natalia de Greiff, VP Cloud & Cognitive América Latina comenta que: “Estamos trayendo TradeLens a nuestra región para continuar en este camino de crecimiento, utilizando IBM Blockchain sobre IBM Cloud, y así colocar a América Latina en las grandes ligas del comercio mundial”.

En Life in Bits creemos que TradeLens está reinventado toda la cadena de comercio, ya que permite la interconexión de los  exportadores, líneas navieras, operadores de puertos y terminales y lasautoridades aduaneras, mediante el acceso en tiempo real a los documentos de envío de datos, por lo que esté proceso se realiza de una manera más precisa y eficiente; tan es así, que actualmente, TradeLens procesa más de 10 millones de eventos cada semana.  

Modelo de colaboración conjunta para maximizar la adopción regional

La aplicación de este modelo de TradeLens modelo puede ser observado en las siguientes terminales:

  • Terminal Zárate, el primer puerto privado de Argentina se ha sumado a TradeLens para generar mayor agilidad, transparencia y velocidad en el acceso a información, así como para generar insights sobre los datos obtenidos para todo el transporte marítimo que pase por el puerto.
  • Terminal Puerto Rosario, el Puerto Multipropósito con mejor conectividad de la Argentina se suma a TradeLens para utilizar la red blockchain para monitorear la carga y descarga de contenedores, brindando información confiable y en tiempo real a todos los actores de la cadena logística en el sistema Revolver que ya ha venido incorporando la IA a su proceso.
  • Terminal de Contenedores de Buenaventura (TCBUEN), se incorpora a TradeLens, no solo para poder fortalecer el monitoreo en el puerto, sino también para interactuar más eficientemente mediante el acceso en tiempo real a los documentos de envío de datos, incluidos IoT y datos de sensores que van desde el control de temperatura hasta el peso de los contenedores.
  • En el Puerto de Santos, uno de los complejos portuarios más grandes de América Latina y el primer socio, Santos Brasil, se unió a TradeLens para generar información sobre los más de 1.6 millones TEUS que su terminal ‘Tecon Santos’ debe operar en 2019.
  • Terminal Pacífico Sur de Valparaíso, la principal terminal de contenedores de Chile, se ha vuelto la primera entidad en el país en utilizar TradeLens para mejorar los procesos tradicionales basados en papel.
  • San Vicente Terminal Internacional (SVTI) es el primer puerto de la Región del Biobío y el segundo terminal en Chile en unirse a la plataforma TradeLens, con el objetivo de intercambio de datos operacionales entre los distintos segmentos de la cadena logística, proporcionando mayor seguridad, confianza y eficiencia a la operación. 

Ante este impacto, IBM América Latina sostiene que su trabajo con TradeLens ha demostrado que blockchain se está utilizando para formar una red fuerte y conectada basada en el fin último que es el compartir datos e información relevante que puede transformar el modo en el cuál se realiza el comercio en toda la región Latinoamericana.

 

Si tienes curiosidad en conocer cuál es el impacto que TradeLens trae consigo y de qué modo esto beneficiará el comercio en el continente americano, te invitamos a visitar su página web oficial haciendo click en el siguiente enlace: www.tradelens.com

 

Gutmann

Gutmann

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *