Gotham Knights, la familia de Batman puede con la tarea? Review en español

Todos recuerdan Batman: Arkham Asylum de Rocksteady Studios de 2009 el cual marcó un antes y un después en lo que respecta a los videojuegos de superhéroes verdad bueno pues es turno de probar suerte a Warner Bros Games Montréal con  Gotham Knights, una nueva propuesta de tipo RPG de mundo abierto que retoma algunos elementos que vienen desde esa legendaria entrega de Arkham Asylum.

Esta vez dejamos atras a Batman quien ha muerto y ha dejado a Ciudad Gótica indefensa o no? No ahora es el turno de BatgirlNightwingRed Hood Robin quienes seran los encargados de seguir el legado de Batman y durante este juego donde los jugadores deberán resolver los misterios que conectan los capítulos más obscuros en la historia de la ciudad, mientras se involucran en encuentros y confrontaciones épicas con notables Súper Villanos de DC, como el villano de sangre fría Mr. Freeze, la influenciadora maestra criminal Harley Quinn, el colosal cambiador de forma Clayface y la misteriosa Corte de Búhos, una sociedad secreta fundada por las familias más ricas de Ciudad Gótica.

El juego se lleva a cabo por medio de peleas contra oleadas de enemigos. Se mantiene la formula y alma de los títulos de Arkham, el combate pone sobre la mesa nuevas ideas que logran un sistema sólido de pelea con algunos detalles. Tenemos la posibilidad de estar cambiando entre BatgirlNightwingRed Hood Robin al llegar a la base de operaciones de este grupo lo cual nos abre las puertas para explorar al máximo el sistema de combate y sus ramificaciones de cada personaje. Al ser un RPG cada protagonista tiene sus propios árboles de progresión en el que avanzaremos al subir de nivel.

El modo de pelea es el que ya tenemos conocido con los juegos de Batman donde debemos  hacer ataques a corta y larga distancia, así como evitar los ataques de los enemigos con una evasión. Los personajes tienen atributos únicos que evitan que las peleas se conviertan en algo aburrido y monotono, teniendo asi a Nightwing que realiza acrobacias para esquivar agresiones, mientras que Red Hood puede atar bombas a los delincuentes, Robin puede generar muñecos que distraen a sus enemigos y Batgirl puede hackear camaras y equipo de sus enemigos. Otra de las funciones novedosas de Gotham Knights es un sistema llamado Habilidades de Impulso, que son ataques devastadores que requieren llenar una barra de poder y permite a Robin gira su Bō para golpear y repeler balas, mientras que Batgirl lanza ráfagas de batarangs.

Gotham Knights es un título cooperativo, lo que significa que podremos incorporarnos a la historia en compañía de otro jugador. Yo solo jugué en solitario y nunca sentí la ausencia de un compañero, así que no temas si no tienes con quien jugar. La experiencia individual es muy buena.

Las misiones de la campaña, son secuencias lineales que tienen secciones de investigación y acertijos que aunque son faciles nos permiten poner pausa a las peleas constantes que despues de un rato se vuelven en algo aburrido y repetitivo.

Como era necesario la parte mas importante del juego es el arco narrativo donde perdimos a Batman y sus discípulos deben reunirse para proteger la ciudad de diferentes enemigos y donde ahora tenemos una amenaza nueva y oculta que iremos descubriendo con forme avanzamos en la historia. Logrando así una historia entretenida y con misterio de la mano de los nuevos personajes que son memorables y derrochan carisma.

Entre las peleas y la historia de persecucuina a los villanos vemos diferentes interacciones entre Robin, Nightwing, Red Hood, Batgirl y Alfred que permiten ver como se vuelven una familia compartiendo sus miedos, preocupaciones y luchas logrando que empaticemos y queramos saber más de ellos.

En el mapa y al ser un muendo abierto encontramos actividades secundarias, coleccionables y pruebas contrarreloj que desbloquearemos al progresar en la aventura, como resolver crímenes menores e interrogar informantes para desbloquear delitos de mayor impacto como robos a bancos o situaciones de rehenes. Y todo se resuelve de la misma manera peleas contra 2 o contra 20 enemigos pero siempre es lo mismo.

La navegación es otro elemento feo de este juego donde el gancho retráctil regresa, pero en Gotham Knights no permite hacer nada que te permita ir mas rapido ni planear lo que hace aburrido el recorrer las calles de esta manera. Mientras que el recorrer las calles usando tu moto es aun peor siendo muy monotono, sin animaciones espectaculares como teniamos en otros juegos de batman o choques con destruccion, aqui solo es como si un bloque tocara al otro y listo. Eso si el atacar desde la moto y salir disparado desde la moto si es bastante divertido. Otra forma de transladarnos es usando un planeador que podremos desbloquear en la historia que solo sirve como un viaje rápido. Por lo que el viaje en el mapa es un horror.

Otra de las cosas que adolece Gotham Knights es que corre a 30 fps en consolas de nueva generación, lo malo no es esto si no que hay caídas de frames o incluso cierres forzados del juego constantes cuando viajamos en la moto, utilizamos el gancho para recorrer grandes distancias, estamos en un combate con muchos enemigos o simplemente entramos en una habitación. Si bien nunca llega a ser una molestia, es lamentable que suceda porque no estamos frente a un juego que sea excesivo en su apartado grafico y que esto suceda 1 vez cada 6 horas de juego.

En conclusión, Gotham Knights es un juego con muy buenas ideas y cosas novedosas junto con personajes que me gustaria ver mas de ellos pero por algunos apartados como el viaje, los problemas graficos se vuelve un poco molesto. Y el apartado RPG es inecesario debido a que no ofrece ninguna necesidad de estrategia solo nos deja con el combate que es divertido y satisfactorio gracias a las habilidades de cada héroe, junto con la gran historia nos deja un juego muy entretenido que es disfrutable pero necesita mejorar para estar al nivel de lo entregado por Rocksteady Studios.

Gotham Knights ya está disponible para PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC (vía Steam y Epic Games Store).

👾👾👾👾/ 5 BITS

👍 BITS: Buena historia, peleas divertidas, personajes entrañables

👎 ANTIBITS: Necesita mejoras en el apartado de RPG para que funcione, Caidas de FPS y cierres inesperados por el apartado grafico y viajes en el mundo abierto que se vuelven pesados y sin animaciones en ellos que nos dejen una emocion.