Expertos en tecnología revelan las claves para crear estrategia de negocio centrada en la sustentabilidad de los datos

La seguridad, el costo y el conocimiento profundo del negocio son las claves de una estrategia centrada en la sustentabilidad de los datos, revelaron Edwin Pardo, cofundador y director de desarrollo de producto de Datawifi la plataforma más inteligente y ágil en Latinoamérica para la analítica y marketing WiFi-, y el experto en data y analytics en NatureSweet, Yozgart Álvarez Guido.

Durante la charla virtual “Tips & Hacks en el desarrollo de negocios de Marketing Wi-Fi en América Latina”, los expertos coincidieron en que el first party data, definido como la información adquirida de primera mano, es indispensable para alcanzar a los clientes objetivo, ya que permite obtener datos de calidad que tienen un impacto directo en cualquier estrategia que una empresa quiera seguir.

“A través del marketing Wi-Fi de localización podemos aplicar una segmentación eficaz, determinando zonas o perfil demográfico, que permiten alcanzar al público deseado; mientras que ofrecer formatos adecuados es fundamental para lograr la calidad de la información que vamos a obtener, para después pasar a una etapa de valoración de datos”, explicó Pardo.

Al respecto, Álvarez Guido señaló que “la seguridad debe ser la columna vertebral en cada proceso; y no sólo me refiero a accesos, sino también, a la parte legal y de protección de datos que aplican en diversas localidades y las diferentes iniciativas gubernamentales, porque esto puede impactar tu retorno de inversión cuando no estás protegido”.

Asimismo, mencionó que existen cinco etapas ideales para una estrategia de monetización de datos: definición de objetivos del negocio a impactar, asertividad en las métricas, gerenciamiento del cambio, crear una cultura de datos y siempre tener sustentabilidad de los datos; “es decir, que el dato sea lo suficientemente claro para responder nuestras preguntas actuales, que sea capaz de cambiar con la necesidad de negocio, y que genere nuevas preguntas”.

Por su parte, el director de desarrollo de producto de Datawifi señaló que “para aproximarse a la monetización de datos es necesario: entender y acompañar la estrategia de negocio, a través de preguntas (…), usar la infraestructura para captura de datos ya disponible, que facilita el despliegue tecnológico, y emplear formatos innovadores como -por ejemplo- la segmentación de gustos en tiempo real”.

Pardo subrayó que antes de iniciar con cualquier aplicación, esta empresa de origen colombiano considera las normativas regionales, garantizando así que sus clientes cumplan con la ley, como lo han hecho en los nueve países de Latinoamérica en los que tienen presencia, entre los que destaca México, donde su tecnología es empleada en ocho aeropuertos (CDMX, Cancún, Villahermosa, Chihuahua, Reynosa, Monterrey, Culiacán y Mérida), en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metrorrey y el Metrobús de la Ciudad de México, así como en múltiples centrales de autobuses, plazas comerciales, supermercados, cadenas de restaurantes y centros turísticos.

El experto en analítica Álvarez Guido agregó que “el dato perse no nos da el ROI sino la utilización del dato; un número telefónico no me da una reinversión sino cómo lo utilizó, qué estrategia voy a hacer con él, cómo voy a transformarlo para que las diferentes áreas puedan crear estrategias con esta información y para tomar una decisión de negocio.

“Cuando yo tengo definidas las reglas del negocio el ROI es automático porque los datos se van a consumir siendo un esquema sustentable. De hecho, una buena infraestructura y alineación de reglas del negocio nos da una celeridad en el ROI, como resultado de una estrategia de negocio clara”.

Finalmente, Pardo dijo que en Datawifilos clientes encuentran un aliado para que las empresas creen estrategias de negocios centradas en la sustentabilidad de los datos.

“Trabajamos en integraciones y la co-creación de producto; además, invertimos el 20% de nuestros ingresos en desarrollar productos con los clientes; es decir, partimos de saber qué quieren hacer con los datos para integrarlos con sus estrategias. Nuestro objetivo es apoyar a más organizaciones en Latinoamérica y especialmente en México, país que representa el 30% de nuestros clientes y que estimamos alcanzará el 50% al cierre de 2021”, concluyó el director de desarrollo de producto de Datawifi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com