¿Estás pensando vender tu auto usado a otra persona? Esto es lo que debes saber para hacer la compraventa segura de tu coche

Existen diferentes razones por las que una persona quiere vender su auto; obtener dinero para cubrir deudas o proyectos, el desgaste y kilometraje del vehículo o simplemente por adquirir un modelo más reciente. Independientemente del motivo, hay algo que todas las personas que venden un auto deberían tener garantizado, recibir el pago justo por su seminuevo y seguridad en la transacción.

Para las personas, este tipo de transacción es importante para cuidar su patrimonio y en gran parte de los casos no es tarea fácil, ya que el riesgo de fraude e inseguridad en el proceso son características de este mercado. De acuerdo con cifras compartidas por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, tan solo en 2020 el 92% de los reportes fraudulentos en aplicaciones de compra y venta de diversos artículos, corresponden a la compraventa de automóviles.

Ante este panorama, es necesario poner atención en los aspectos que ayudan a hacer la transacción de la forma más segura posible. Por ello, Daniel Esponda, fundador y director general de Odetta, la primera plataforma virtual en México de compra y venta de autos entre personas, comparte una serie de recomendaciones para la venta segura de un auto usado entre particulares.

Revisa el estado del auto que quieres vender

Antes comenzar a promocionar tu coche, es necesario saber cómo se encuentra, por lo que debe ser inspeccionado minuciosamente por un especialista automotriz que corrobore que el vehículo se encuentra en óptimas condiciones (mecánicas y estéticas) para una conducción segura y una buena experiencia de manejo; para lograrlo, podría ser necesario invertir en algunas reparaciones o la regularización de su registro vehicular. De lo contrario, su valor se afectará directamente y recibirás una menor ganancia.

Revisa que la documentación y trámites vehiculares estén en orden

Este punto es fundamental para la prevención de fraudes, existen facturas o documentos falsos que requieren una validación realizada por especialistas. Es importante corroborar que no exista ningún problema legal, ni de adeudos o registro de placas en otros estados, entre otros trámites que deben estar completamente claros al cerrar la transacción. Los documentos básicos a consultar son identificación oficial, la factura original del auto, comprobantes verificación y tenencia vehicular, tarjeta de circulación y constancia de verificación.

Realiza un contrato y registra el cambio de propietario del vehículo

Es importante elaborar un contrato en el cual se establezcan los detalles de la transacción, información del vendedor y comprador, datos y características del auto, y las cláusulas de la compraventa. En este punto lo ideal es consultar a un abogado para asegurar que el trato se está realizando por la vía legal. Una vez finalizada la venta de tu auto, recuerda que debes asegurarte de realizar el cambio de propietario del vehículo para evitar problemas en el futuro y declarar la venta de tu auto en el SAT, para registrar que estás recibiendo el dinero de forma legal por la venta de tu auto usado y cumplir con las responsabilidades fiscales.

Daniel Esponda explica que a pesar de que vender un auto usado no es fácil, es la forma preferida de los mexicanos para comprar un coche. “Es por eso que estamos apostando por regularizar este tipo de transacciones con Odetta, que con uso de tecnología propia que incluye Inteligencia Artificial y un equipo de especialistas, busca simplificar la inspección mecánica y verificación de los papeles de cada seminuevo, y así garantizar la tranquilidad de vender un auto a otra persona de la forma más segura, sencilla y al mejor precio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.