ERT’s confían que SEMOVI cumpla con el buen uso  y resguardo de la información solicitada a apps de movilidad

ERT’s confían que SEMOVI cumpla con el buen uso   y resguardo de la información solicitada a apps de movilidad

Los pasados 15 y 17 de octubre, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) de la Ciudad de México publicó un Aviso y una Nota Aclaratoria en los cuales se detallan diversos paquetes de información agregada e información por viaje que deberán entregar las ERT’s.

Previo a la publicación de estos ordenamientos, se sostuvieron una serie de mesas de diálogo, las cuales el colectivo de ERT’s agradece.

 

En todo momento las ERT’s han comentado su apertura de colaborar con las autoridades, en beneficio de mejorar la ciudad y su movilidad. Sin embargo, por la gran extensión de los datos solicitados, hay algunos aspectos de la información requerida que siguen generando inquietud en las empresas firmantes, ya que el mal uso de información de carácter confidencial puede comprometer la integridad y privacidad de quienes hasta hoy han encontrado en las aplicaciones una alternativa de autoempleo.

 

A pesar de la apertura y flexibilidad mostradas por la SEMOVI en las mesas de diálogo, que lograron mejoras entre la versión original de los datos solicitados y la que fue finalmente publicada, los nuevos requerimientos aún profundizan en datos de carácter personal, como pueden ser las ganancias, antigüedad y edad de los socios conductores, asociados a la licencia, placa, ruta, patrones y otros detalles de los viajes realizados. 

 

Por otro lado, las ERT’s esperamos en que la información confidencial relativa a la operación de las empresas no sea utilizada para el desarrollo de proyectos tecnológicos de movilidad de terceros, ya sean públicos o privados, lo cual representaría un claro riesgo a las condiciones de libre mercado y libre competencia. Lo anterior supondría un impacto negativo a los incentivos de inversión, integridad e innovación que afectaría a toda la industria.

 

Finalmente, las ERT’s comparten la visión de SEMOVI sobre la necesidad de generar políticas públicas para beneficio de la movilidad, accesibilidad y seguridad de las personas, y la importancia de que las mismas estén basadas en evidencia. La apuesta de las empresas del sector de tecnología es seguir abonando a un sistema de movilidad integrado a partir de la innovación y el uso de la misma.

 

Esperemos que se llegue a un punto en el que se garantice un manejo responsable de la información confidencial de la operación de las empresas, así como de los datos solicitados de los socios conductores.

Gutmann

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *