Berlín y Ciudad de México: Hermandad y diversidad en la 22. Semana de Cine Alemán

La conmemoración por el treinta aniversario de la relación fraterna entre Berlín y la Ciudad de México se convierte en el marco ideal de la edición 22 de la Semana de Cine Alemán, que esta vez se celebrará del 9 al 20 de agosto con una programación conformada por largometrajes y cortos, de ficción y documental, donde los conceptos de hermandad y diversidad son el eje central que cohesiona la enorme riqueza multicultural, la escena artística y la pasión de la gente que a diario vive el palpitar de los corazones de Alemania y México.

Historias y estéticas que a pesar de los contrastes, o quizás por ello, se complementan desde lo cinematográfico en un puñado de películas donde se dan cita no sólo algunos nombres consagrados de la filmografía germana y de quienes hemos seguido su carrera en las anteriores ediciones de la Semana de Cine Alemán, sino que también y como en cada año, presentamos propuestas de realizadores emergentes cuyas primeras películas se han destacado en su paso por los recientes certámenes de cine en el mundo.

Como ya es una tradición anual esperada por nuestros visitantes, la función inaugural está dedicada a una joya imperecedera del cine alemán musicalizada en vivo, siendo este año la cinta elegida Berlín, sinfonía de una gran ciudad, película de Walter Ruttmann realizada en 1927, y que con el paso del tiempo se ha convertido no sólo en un clásico del cine experimental, sino también en el vivo testimonio de una cosmópolis que a diario vive a través de las historias de cada uno de sus individuos. La proyección de esta obra de culto se llevará a cabo el 9 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en una función única musicalizada por la joven cantautora mexicana Ximena Sariñana, acompañada de Marian Ruzzi (voces), Dan Zlotnik (metales), Aarón Cruz (bajo/contrabajo), Jos Parker (teclados), Diego Espinoza (batería/percusión) y Javier Ortiz (foleys).

Programa de ficción
La 22 Semana de Cine Alemán incluye una buena muestra de cine de ficción de mujeres y hombres cineastas que plantean desde distintos puntos de vista situaciones de trascendencia como la inclusión, diversidad y recuperación de la memoria personal en filmes como Elaha, ópera prima de la realizadora kurda yazidí Milena Aboyan. En el punto ciego, de la directora kurdo-alemana Ayşe Polat, donde se reflexiona sobre la violencia y resistencia en un juego de cine dentro del cine. Algún día nos contaremos todo, reciente filme de la actriz y cineasta Emily Atef. Luise, drama de época y diversidad del neerlandés Matthias Luthardt. 

También se presenta Music, filme ganador del Oso de Plata a mejor guión escrito y dirigido por la actriz, escritora, docente y realizadora Angela Schanelec. Orphea in Love, obra de Axel Ranisch donde convergen cine, música y danza. Piaffe, filme de corte fantástico premiado en el Festival de Sitges dirigida por la artista visual, videoasta y realizadora israelí Ann Oren, además de Cielo rojo, el más reciente filme del célebre realizador alemán Christian Petzold, galardonado con el Oso de Plata y el Gran Premio del Jurado en la reciente edición de la Berlinale. 

Las obras de ficción las complementan Sisi y yo, segunda película de Frauke Finsterwalder y Los ordinarios, debut de la psicóloga y realizadora Sophie Linnenbaum.

Cine documental 
El cine documental está representado por Imágenes de (mi) una madre, debut en el largometraje de la editora y cineasta experimental Melanie Lischker, quien reconstruye la vida de su madre a partir de más de 100 horas de material filmado por décadas y en distintos formatos por su padre y la propia realizadora. Ven conmigo al cine – Los Gregors, donde Alice Agneskirchner cuenta la historia del matrimonio de más de seis décadas de Erika y Ulrich Gregor, fundadores del cine Arsenal de Berlín y del International Forum of New Cinema, toda una vida de amor mutuo y hacia el cine. 

Y, finalmente, Las hijas de Zuhur, de Laurentia Genske, Robin Humboldt, donde siguen a Lohan y Samar, dos adolescentes transexuales que debieron huir con su familia de Siria hacia Alemania, donde la tensión por su choque cultura y de identidad parece ir en aumento. 

Para los cinéfilos más pequeños
Preocupados siempre por la formación de nuevos públicos, la 22 Semana de Cine Alemán presenta Las historias de Franz, de Johannes Schmid, sobre la búsqueda de identidad y la fuerza de la amistad, película que será presentada en su idioma original, subtitulada al inglés y doblada al español de manera simultánea por actores de doblaje profesionales. 

La programación de este año incluye el programa Short Export 2023 – Hecho en Alemania, conformado por seis cortometrajes alemanes cuidadosamente seleccionados de entre los más de 470 que se presentaron en el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand.

Retrospectiva Peter Nestler
Nuestra retrospectiva de esta edición es presentada en colaboración con el festival español Punto de Vista y está dedicada al documentalista Peter Nestler, quien desde 1960 y hasta nuestros días ha dirigido más de sesenta películas, muchas de ellas en alianza con su mujer Zsóka Nestler, presentado retratos de comunidades rurales e industriales de Alemania e Inglaterra y las llamadas biografías de objetos, que documentan la vida de los materiales y sus procesos de producción.

Además, Nestler ha realizado numerosas investigaciones sobre historias de persecución, opresión y resistencia al fascismo además de producir diarios de viaje inspirados por su firme compromiso con la preservación de la naturaleza y las culturas locales e indígenas, y más recientemente un díptico relacionado con las injusticias cometidas contra los romaníes y sinti y su resistencia.

De esta manera, la vasta riqueza de propuestas fílmicas presentada en la 22 Semana de Cine Alemán busca llegar a los públicos mexicanos para lograr establecer una vez más un diálogo abierto y profuso sobre realidades y discursos más que necesarios en nuestros tiempos.

La programación de la 22 Semana de Cine Alemán podrá ser vista en: Cineteca Nacional, Goethe Institut Mexiko, Cinépolis Diana, Cine Tonalá y en línea a través de la plataforma Goethe-On-Demand. Revisa los sitios oficiales y carteleras de cada una de las sedes para conocer los días y horarios de exhibición. 

También es un gusto compartir que contaremos con la presencia de los siguientes realizadores: Uli Decker (directora de Anima-los vestidos de mi padre), Alice Agneskirchner (directora de Ven conmigo al cine-Los Gregors), Gabriel Bihina Arrahnio (director de I was never really here), Emily Atef (directora de Algún día nos contaremos todo), Michael Fetter Nathansky (guionista de Los ordinarios), y el DJ Vril (DJ de la fiesta de clausura).

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