En México, un 38% de las empresas de tecnología está fundada o cofundada por extranjeros

En México, un 38% de las empresas de tecnología está fundada o cofundada por extranjeros

México  se ha convertido en un destino clave para el emprendimiento: en la actualidad, en la Ciudad de México el 31% de los emprendedores de tecnología son extranjeros y un 38% de las empresas tiene al menos un cofundador extranjero.

Los datos fueron obtenidos de un nuevo estudio de tendencias en emprendimiento de Endeavor, organización global que tiene la misión de detonar mayor crecimiento económico, social y cultural a través del impulso a los emprendedores, titulado «El fenómeno de la migración de emprendimiento a México”, en el que se analizó un universo de 328 fundadores de 204 compañías de tecnología en la ciudad, donde las empresas con al menos un cofundador extranjero han sido creadoras de 9,800 empleos, quienes han recaudado alrededor de  $1.72 mil millones de dólares de capital en la ciudad con un impacto significativo en el ecosistema empresarial del país.

La investigación además arrojó que al menos un 87% de emprendedores extranjeros cuentan con alrededor de 10 años más de expertise en sus sectores, mientras que sólo el 75% de los locales alcanza dicha experiencia. Los foráneos también cuentan con más trabajos en el pasado, pues al menos el 56% ha tenido más de seis empleos en esos años, mientras que en los emprendedores locales solo el 38% cuenta con esa experiencia en el ámbito laboral.

“Con este reporte, Endeavor reconoce a México como uno de los destinos más elegidos para emprender de todo el mundo. Por otro lado, queda comprobado una vez más que la diversidad en el emprendimiento, es un factor decisivo para el éxito. Por último, la derrama de empleos, de inspiración y de innovación que traen los emprendimientos a un país, es invaluable’’, declaró Vincent Speranza, Director General de Endeavor México y Asesor para América Latina. 

‘’En Endeavor no tenemos fronteras, y creemos firmemente en los ciudadanos del mundo’’. Vincent Speranza.

Con este reporte se quiere contribuir a dar una visión de México donde los emprendedores extranjeros y locales trabajen juntos para crear un impacto positivo como se ha mostrado hasta ahora, pues en el análisis se destaca la capacidad de crecimiento de las empresas fundadas por al menos un miembro extranjero: entre los emprendimientos analizados, el 53% pudo escalar una compañía -es decir, cuenta con 50 o más empleados- y han recaudado alrededor de $870 millones de capital a lo largo de la última década, a diferencia de las empresas con fundadores únicamente locales, quienes han recaudado alrededor de $521 millones en el mismo lapso de tiempo.

‘’Creemos que nuestro país debe seguir impulsando el emprendimiento y la inversión. Debemos romper el mito de que traer talento extranjero implica dejar sin oportunidades a la mano de obra local, por el contrario: si impulsamos el emprendimiento se generará mayor riqueza y más fuentes de empleo’’. Oscar Santos Oviedo, Socio de EY México y líder del área de Servicios Migratorios.

Gutmann

Gutmann

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com