Educación y tecnología: las lecciones que nos ha dejado la pandemia

Educación y tecnología: las lecciones que nos ha dejado la pandemia

La educación en México, y varios países latinoamericanos, está siendo amenazada por las barreras que los sistemas educativos han enfrentado ante la pandemia. Falta de anticipación, insuficientes herramientas y métodos ineficaces son solo algunos de los factores que están ocasionando un rezago en este ámbito.

Esto ha obligado a los padres a buscar alternativas en línea que permitan a sus hijos mantenerse al corriente, sobre todo en las materias que más se les complican. Según los resultados de una encuesta realizada por Smartick en México, el 74% de los padres de familia considera que las matemáticas son la materia en la que el aprendizaje online puede ser más eficaz, superando al inglés (18%) y al español (4%).

Con esto en mente, debemos comprender que las herramientas digitales no pretenden ni deben sustituir a la educación presencial, sino ser un complemento para motivar a los niños y adolescentes, además de mejorar sus conocimientos.

Recientemente, la actriz Angelina Jolie, quien es embajadora de Buena Voluntad de la ONU, resaltó en un foro virtual llevado a cabo por la UNESCO, que las herramientas digitales permiten establecer “una conversación bidireccional entre los líderes, los educadores y los jóvenes”, lo cual es fundamental si queremos que el aprendizaje sea más efectivo.

Un claro ejemplo de esto es Smartick, un método de aprendizaje de matemáticas para niños de 4 a 14 años, como complemento a la escuela, el cual se puede usar en laptops y computadoras o descargar para tablets. Por medio de Inteligencia Artificial, estudia el perfil de aprendizaje de cada alumno y le diseña un plan de estudio personalizado. Además va adaptando en tiempo real ese contenido en función del comportamiento del niño, por lo que avanza a su propio ritmo, sin frustraciones y reforzando la autoestima.

“En el contexto que vivimos hoy, Smartick se ha convertido en el aliado ideal de los padres para que sus hijos no solamente no vean perjudicado su curso escolar y pierdan su ritmo habitual de aprendizaje sino que además continúen aprendiendo. Con la imposibilidad de muchos profesores de enseñar contenidos nuevos y la dificultad de muchos padres a la hora de ayudar a sus hijos con las tareas, el número de estudiantes que ha recurrido a Smartick es cada vez mayor en México”, menciona Javier Arroyo.

Por si quedara duda, la especialista en ciencias educativas Ana Siro, aseguró que las herramientas digitales sirven para complementar e incluso superar la enseñanza que se desarrolla en las aulas, pues permiten poner en práctica todos los sentidos de cada niño. De esta manera es más fácil que los niños se interesen en aprender explorando su entorno, experimentando y divirtiéndose por medio de los sentidos.

La tecnología ha cambiado la forma de educar a los hijos, es cierto, sin embargo, nos ha brindado una infinidad de herramientas que pueden ayudarte a cumplir con esa importante tarea desde la comodidad de tu casa.

Gutmann

Gutmann

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com