Edenred lanza “Move For Good”, programa de sensibilización, reducción y compensación de emisiones de carbono (CO2) para flotas vehiculares.

Edenred, líder mundial en soluciones de prepago corporativo, lanza el programa mundial de sostenibilidad Move for Good, enfocado en la unidad de negocios de flota y movilidad. 

Esta iniciativa conjunta una serie de acciones puntuales que permitirán a Ticket Car®, marca líder en gestión de combustible y mantenimiento de flotas, poner a disposición de sus clientes un programa para reducir, evitar y compensar emisiones de carbono, al mismo tiempo que contribuya a la recuperación de los ecosistemas de México y del mundo.

Este lanzamiento se realiza simultáneamente en Argentina, Brasil, México, Alemania y, próximamente, está previsto expandirse hacia otros países. 

En México, Edenred comenzó a impulsar iniciativas de reducción de la huella de carbono por medio de ECO2, programa de compensación lanzado en agosto de 2020 a través de una alianza con GreenPrint. Gracias a la tecnología, se puede calcular de forma mensual las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) de los vehículos en función de los litros de combustible adquiridos, las cuales son compensadas hasta en un 100% a través de proyectos verdes. 

Desde su implementación, el programa ha compensado más de 53.2 millones de litros de combustible, resultando en más de 65 mil toneladas métricas de CO2 compensadas, lo que equivale a 22.8 mil toneladas de desechos reciclados, 8.2 mil hogares alimentados con energía eléctrica por un año y un gran total de 8 mil millones de smartphones cargados.

El programa Move For Good está estructurado en torno a 4 pilares de operación:

  • Sensibilización. A través del fomento de una cultura que apoye un transporte y una movilidad más ecológicos.
  • Reducir y evitar. Acompañando a los clientes de Edenred en la transición hacia una movilidad baja en carbono.
  • Compensación. Equilibrar la mayor cantidad posible de emisiones de GEI de la base de clientes.
  • Preservación. Apoyando la conservación de la biodiversidad y la recuperación de áreas degradadas.

“Para Edenred, la sostenibilidad y el favorecimiento del medio ambiente son piezas clave en las operaciones del grupo, por lo que buscamos concentrar nuestros esfuerzos en generar conciencia en las empresas de gestión de flotas, ayudando a reducir y evitar las emisiones de GEI. El programa Move for Good marca la evolución en la gestión de flotas, añadiendo iniciativas como recomendaciones para cambiar del combustible fósil a fuentes de energía renovables, y también ofrecer al administrador de la flota la opción de compensar sus emisiones de carbono”, apunta Javier Mier y Terán, director general de la unidad de Flota y Movilidad en Edenred México.

Estas acciones sirven para reafirmar el compromiso de Edenred con el medio ambiente, así como para ofrecer a sus clientes soluciones ambientalmente responsables, posicionando a Move For Good como solución innovadora de sostenibilidad para el transporte de flotas.

Respecto a la prevención de emisiones de GEI, el programa Move for Good incluye el sistema de Créditos de Carbono, que incentiva a los clientes a cambiar de gasolina a combustible de bioetanol a cambio de Créditos de Carbono. Además, la transición hacia el uso de EV (vehículos eléctricos, por sus siglas en inglés) juega un papel central en la reducción de las emisiones en Europa. Adicionalmente, Edenred incentivará a las empresas a adoptar medios de transporte menos contaminantes para sus empleados a través de soluciones MaaS (Mobility as a Service), que planifican y pagan rutas que minimizan las emisiones de GEI.

“Somos líderes en soluciones para el sector y estamos éticamente comprometidos en proponer alternativas para que el gestor de flota identifique todo el potencial que tiene su negocio para reducir los impactos ambientales provocados por las emisiones de GEI. Del monto recaudado del programa, el 100% será invertido en investigación y desarrollo en el tema”, destaca Mier y Terán

Pasos en la compensación de GEI

Una prioridad a corto plazo para Edenred es apoyar a sus clientes en todo el mundo para compensar las emisiones de carbono liberadas por sus transportes. El proceso de compensación organizado y coordinado por Edenred no requiere una adaptación costosa o difícil de manejar para las flotas existentes, presentando una iniciativa ambientalmente conveniente para los clientes. Realizada en asociación con GreenPrint, líder mundial en tecnología ambiental, la compensación se realiza en pocos pasos: el abastecimiento de combustible del vehículo permite calcular mensualmente las emisiones de GEI del cliente, en función de los litros llenados. Posteriormente, estas emisiones son compensadas hasta en un 100% a través de proyectos amigables con el medio ambiente, como reforestación; recuperación de metano de vertederos; y emisiones evitadas por la generación de energía limpia generada en centrales hidroeléctricas.

De forma automatizada, el portal de compensación Powered by GreenPrint proporcionará todo el cálculo del volumen de emisiones de GEI generadas, cuánto se compensó y el seguimiento de todos los resultados. El portal también incluye herramientas de apoyo al gestor y materiales de comunicación, con consejos e información sobre buenas prácticas e información sobre proyectos que generaron créditos de carbono. Además, se pondrá automáticamente a disposición de las empresas una certificación anual de las compensaciones legitimadas y auditadas por la consultora Ernst & Young. 

El proceso de compensación ejecutado por Edenred es una iniciativa ambiental conveniente para sus clientes. En un primer momento, este programa es una forma de concientizar a través del ecosistema con el que espera que los clientes sean capaces de reducir gradualmente sus emisiones de GEI con el tiempo. De esta manera, el proceso servirá como un medio para compensar las emisiones de gases restantes del combustible que aún se consume.

En México, las iniciativas ecológicas impulsadas por Edenred continúan. El proyecto de ​ quema y recuperación de gas de vertedero (LFG, por sus siglas en inglés) generado a través de la descomposición de los residuos orgánicos depositados en el Relleno Sanitario El Verde es el más reciente del grupo y funciona porque la energía implica la destrucción del metano, que conduce a la reducción de las emisiones de GEI y se estima que disminuya anualmente 177.705 toneladas métricas de CO2e, cimentando la responsabilidad ambiental del grupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.