Día Internacional del Marketing: La importancia de conectar esta área con ventas y servicio de atención al cliente

¿Tienes un negocio y quieres atraer más clientes? Llegó la fecha en la que se reconoce a la profesión que más te ayuda a conseguir estos objetivos… Cada 4 de noviembre se celebra el Día Internacional del Marketing, una fecha que debería estar marcada en nuestro calendario para reconocer todos los beneficios que nos ofrece.

Sin embargo, no hay que dejar todo en manos del marketing para conseguir los objetivos de negocio de las empresas. Es conveniente considerar que las organizaciones exitosas son aquellas que reconocen la  importancia de combinar el marketing, las ventas y la atención al cliente como la mejor estrategia para maximizar el potencial de cualquier estrategia.  

Con un trabajo conjunto entre estas tres áreas, se asegura el éxito de una marca ya que influye favorablemente en una mayor facturación. En otras palabras, el marketing tiene la tarea de seducir a los consumidores y crear conciencia de marca; mientras que ventas trabaja con miras a que el cliente tome la decisión de compra y haga una transacción económica, y finalmente la atención al cliente fideliza al consumidor.

Cuando estas áreas están bien alineadas y establecen los mismos objetivos, pueden ser más rentables. Según el informe CX Trends 2022 de Zendesk, empresa líder en ofrecer software de atención al cliente, el 73% de los líderes empresariales consideran que existe un vínculo directo entre su servicio de atención al cliente y el rendimiento empresarial.

En cuanto a la importancia de las ventas en esta ecuación, vale la pena retomar este otro estudio titulado “Estado de las ventas 2022: debatiendo la desconección de ventas de las organizaciones«, el cual detectó el beneficio que tienen las empresas al contar con una integración de ventas conectadas, que es cuando una compañía adopta herramientas para tener sus servicios ligados a través de varios canales de comunicación y así lograr un mayor contacto con su cliente potencial; y determinó que aquellas que las adoptan, logran aumentos de 300% en nuevos clientes e incrementan sus ganancias en 25%, además de que logran tener una visión de 360º del consumidor para conocer sus necesidades y brindarle el mejor servicio.

El estudio también indica que los clientes han cambiado, ahora su paciencia es escasa y cada vez son menos leales si las empresas no ofrecen una experiencia de calidad por lo que es indispensable conectar sus herramientas para enfrentar tanto el entorno económico que se vive como los cambios en el comportamiento de los clientes. “Estos resultados muestran la importancia que tiene que los equipos sean multifuncionales, no sólo para vencer a su competencia a través de ofrecer un mejor Customer Experience, sino también para crear relaciones más profundas y duraderas”, indicó Fernando Migrone, Vicepresidente de Marketing para América Latina de Zendesk.

Así que ya lo sabes, en este Día Internacional del Marketing, vale la pena preguntarse si tu estrategia de negocio trabaja de la mano con este perfecto triángulo virtuoso: marketing, ventas y atención al cliente, herramientas clave que te ayudarán a cumplir con tus objetivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *