Día Internacional de las niñas en las TIC: ¿qué es y qué celebra?

Día Internacional de las niñas en las TIC: ¿qué es y qué celebra?

 En el país, existe una disparidad en cuanto al uso de las tecnologías de la información (TIC). Mientras que, en conocimientos técnicos sobre el internet, 77% de la población masculina está capacitada, en mujeres el porcentaje es de 70%, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones

Es por ello por lo que se creó el Día Internacional de las Niñas en las TIC con el fin de crear un entorno mundial que empodere y aliente a las niñas y las jóvenes a considerar estudiar campos relacionados con las TIC.

La iniciativa para visibilizar el potencial de niñas y jóvenes en el campo de las TIC, nace por parte de la Unidad Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés), la cual desde 2014 insta a celebrar esta fecha el cuarto jueves de abril de cada año.

En México, las mujeres tienen una participación del 17% en la industria de las TIC, esto representa menos de una quinta parte, acorde con el Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección (CIMAD). Para ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, aún falta mucho por hacer. “México y el mundo en general, cuenta con mujeres de alto potencial para el campo de la ciberseguridad y la tecnología, pero percepciones erróneas como sobre que el campo educativo y profesional de las TIC solo es para niños y varones, es una gran contradicción con el sentido progresista y de evolución implícito en el campo”, afirma Carolina Kaplan, Responsable de Sostenibilidad de ESET Latinoamérica. 

En cuanto a la participación de las mujeres en el mundo de la ciberseguridad, en 2013 el porcentaje de incidencia era del 11% y de acuerdo con datos del último informe Women in Cibersecurity, ahora es de una cuarta parte. En cuanto a salarios, datos del último Cybersecurity Workforce Study, puntualiza que «el 17% de las mujeres dijeron que ganaban entre 50,000 y 99,999 dólares, un total de 12 puntos porcentuales menos que los hombres (29%)”.

A fin de reducir este desequilibrio, dentro de algunas de las iniciativas de ESET se encuentra labeca Women in Cybersecurity Scholarship, que otorga becas de US$ 5,000 a mujeres que buscan un título universitario y aspiran a una carrera en ciberseguridad durante cinco años consecutivos. 

Una de las ganadoras del año pasado, María Bolaños, es estudiante de la Universidad de Houston, donde se prepara para convertirse en especialista en seguridad de la información. Durante el verano, trabajó como voluntaria enseñando a codificar a niños de comunidades de bajos recursos.  “Esta beca de ESET me acerca al futuro que imagino para mí. Nadie esperaba que yo, como una latina de bajos ingresos, prosperara en cualquier campo, especialmente en un campo como la ciberseguridad, y haré todo lo que esté en mi poder para demostrarme a mí misma que pertenezco aquí”, dijo Bolaños.

Además, desde el 2020 ESET Latinoamérica comenzó a trabajar codo a codo con Media Chicas para potenciar la participación activa de las mujeres en las áreas de tecnología, y, con ese objetivo en mente, se sumaron y acompañaron diferentes actividades de la organización. También apoyaron los Reconocimientos STEM, los cuales buscan visibilizar a mujeres que desde distintos ámbitos científicos y tecnológicos se encuentran generando impacto desde su cotidianidad, mediante su labor, proyectos o el compromiso con la inclusión y la equidad de género. Desde ESET no solo se colaboró con la difusión y convocatoria del proyecto, sino que además Carolina Kaplan, responsable de Área de Sostenibilidad de ESET Latinoamérica, fue una de las 13 juradas expertas en género, ciencia y tecnología que analizó los trabajos y otorgó los reconocimientos.

Los trabajos en pos de tener una sociedad económica y educativa equilibrada en temas de género continúan, y para ESET una forma de sumarse a estos esfuerzos es conocer y celebrar el Día Internacional de las Niñas en las TIC, para incentivar que, desde edades tempranas, las niñas y adolescentes cuenten con apoyo para saber que pueden dedicarse a una labor de ciberseguridad sin que el género sea un tema de percepción errónea para ello.

Gutmann

Gutmann

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com