¿Cuáles serán las tendencias de marketing digital para 2020?

¿Cuáles serán las tendencias de marketing digital para 2020?

Este año, nuestros amigos de Talkwalker reunieron más de 50 expertos de la industria y a profesionales de las redes sociales para definir las tendencias más relevantes en 2020.

Ante ello se ha hecho una recopilación de las principales marcas mundiales que han sido sumamente astutas en identificar las tendencias y crear campañas increíbles. 

 

  • Utiliza TikTok, como lo hace la NFL

 

Los usuarios de las redes sociales buscan nuevas plataformas. Los likes de Facebook e Instagram siguen siendo importantes, sin embargo, las personas están cambiando a redes nuevas buscando nuevas experiencias y contenido.

 

TikTok ofrece video marketing de tamaño compacto, no curado e inmediato. La tendencia lleva a las personas a buscar contenido honesto y gran parte del contenido de TikTok es sumamente novedoso y no sigue ninguna agenda. Cuentan con una audiencia más joven, con dos tercios de los usuarios menores a 30 años. Si omites a TikTok de tu estrategia, puedes perder una audiencia potencial.

 

La NFL comenzó a asociarse con TikTok en septiembre de 2019. Desde entonces, han acumulado 541 mil fans. El video de la publicación que ves arriba, obtuvo 421.3 mil interacciones. Si comparamos esto con su tuit más atractivo del año pasado (190.4 mil interacciones) puedes ver cómo el contenido simple que coincide con el estilo de TikTok funciona de manera efectiva para construir un nuevo tipo de audiencia.

 

  • Considera el bienestar social de tus consumidores, tal y como lo hace Porsche

Los consumidores se están dando cuenta de su bienestar cuando se trata de las redes sociales. No sólo por cuánto tiempo pasan en línea, sino también por dónde gastan su tiempo.

 

Las personas desean relacionarse con comunidades más afines a ellas y evitar conflicto de opiniones.Las marcas deben considerar esto y participar en campañas de bienestar social como #DigitalDetox, un movimiento positivo que muestra cómo los consumidores pueden tener un balance entre el online y offline.

Porsche se enfocó en lo que sucede en el mundo real para ayudar a los consumidores con el #DigitalDetox

La campaña Digital Detox Road Trip (Viaje por carretera de desintoxicación digital) de Porsche, ayudó a los usuarios a ver el mundo de manera diferente, destacando la importancia de experimentar y estar presente el mundo real (mientras mostraba sus autos obviamente).

 

  • Sé un experto en privacidad de datos, como Apple

 

La transparencia es la palabra clave para la próxima generación de marketing. Los usuarios de redes sociales son más exigentes que nunca, desconfían de las marcas en una industria sacudida por noticias falsas y problemas de privacidad de datos.

 

Considera esto en tu próxima estrategia de marca. Ten en cuenta cómo tus mensajes podrían ser mal interpretados. O mejor aún, si te atreves a abordar estos elementos, habla más sobre ellos.

 

La campaña de Apple “Existe más que solo iPhone”, consiste en gran medida acerca de cómo la marca protege los datos del usuario. Aunque muchos de los puntos que señalan son repetidos por muchas marcas, entienden que estos son temas que los consumidores quieren abordar y Apple los está poniendo al centro de su negocio.

 

La campaña ha ganado 5.9 mil interacciones hasta la fecha, con menciones significativas de publicaciones primer nivel.

 

  • Aprovecha al máximo la RA y RV, como Facebook

 

La realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV) están entrando en un ecosistema perfecto para el crecimiento. La red 5G proporciona el ancho de banda necesariopara que estas tecnologías se generalicen, mientras que la última generación de teléfonos permite a los usuarios interactuar fácilmente con los medios.

 

En marketing, se puede aumentar la experiencia del usuario o simplemente inspirar nuevas campañas creativas. Los consumidores esperan quedar impresionados y la RA y RV pueden lograrlo.

 

  • Facebook Horizon podría abrir oportunidades de marketing para las marcas que utilizan realidad virtual

 

Facebook sabe que la realidad virtual será grande el próximo año, por lo que lanzarán su nuevo mundo de realidad virtual, Facebook Horizon. Desde el 25 de septiembre, su video de lanzamiento se ha visto más de 300 mil veces. La gente está lista para dar este salto.

Mejor aún, con plataformas emergentes como ésta, las marcas no tienen que invertir en sus propias plataformas de RA o RV. Las compañías como Facebook seguramente tendrán oportunidades para que las marcas se suban a bordo, lo que les permitirá incluir esta nueva tecnología con un gasto mínimo.

 

  • Aprende a amar la Inteligencia Artificial, como Google

 

La inteligencia artificial ha estado disponible para los especialistas de marketing durante varios años. Desde ayudar a administrar grandes datos de manera efectiva hasta comprender el sentimiento detrás de las publicaciones de los clientes, la inteligencia artificial, hoy en día, es una herramienta vital lo que la convierte en una tendencia para 2020 y a futuro.

 

Los especialistas de marketing están cambiando su percepción acerca de ésta tecnología alejándose de la desconfianza, y llegando a la aceptación. Es por ello que veremos cómo se hará popular en 2020.

 

  • Involucra a la Generación Z de manera creativa, como Wendy’s

 

El marketing para la Generación Z (y, en cierta medida, el marketing para los Millennials) requiere un replanteamiento en la estrategia de marketing. Estas generaciones serán sumamente importantes en la próxima década, a medida que aumenten su poder adquisitivo. Así que es momento de adaptarlos y comprometerlos.

 

Mucho de esto recae en las comunidades. Estas generaciones no quieren sentir que se les está anunciando. En cambio, quieren ser parte de una conversación. Una conversación que significa algo para ellos, los empodera y toca los temas que se relacionan con ellos.

 

Por otra parte, en 2020, se espera un aumento en las marcas que utilizan a nano influencers; personalidades que han cultivado comunidades que aman su contenido y están completamente comprometidas.

 

¿Por qué? La gente pasa de la superficialidad de los influencers famosos, aquellos que no ofrecen la honestidad que estos nuevos consumidores esperan.

 

El marketing de nano influencia es un juego de números. Inclúyelo en tu estrategia para llegar al mismo público pero con una tasa de participación más alta, vale la pena. 😉 

Gutmann

Gutmann

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *