Crece interés por tarjetas de pago metálicas en América Latina

Cada vez son más las personas interesadas en recibir una tarjeta de pago metálica por parte de las instituciones financieras, y 7 de cada 10 usuarios a nivel global estarían dispuestos a elegir un banco que ofrezca este producto premium.

De acuerdo con el estudio El crecimiento de las tarjetas metálicas premium, realizado en 18 países, el potencial para retener y atraer nuevos clientes es mayor en Latinoamérica, específicamente en México y Brasil, donde 88 por ciento de los encuestados, respectivamente, seleccionaría una oferta que incluyera una tarjeta metálica si todas las recompensas y beneficios fueran iguales.

La empresa  CompoSecure (Nasdaq: CMPO), proveedora líder de tarjetas de pago financieras premium y de soluciones de seguridad y almacenamiento de criptomonedas y bienes digitales, señala que la incorporación de tarjetas de pago metálicas, en lugar de las plásticas, ofrece a las instituciones financieras y a otros emisores de tarjetas la oportunidad de distinguirse en un mercado cada vez más competitivo, donde los clientes buscan ser parte de una experiencia diferenciada y elevada como titulares de tarjetas.

Asimismo, con las diferentes opciones de material y la capacidad para crear diseños distintivos, las tarjetas metálicas pueden ser una herramienta para mejorar la lealtad de los clientes y para construir una afinidad positiva de marca con una nueva base de clientes interesada en productos y servicios de gama alta, así como de las personas conscientes con el medio ambiente y la sostenibilidad.

El informe global señala la durabilidad como la principal razón por la que las personas preferirían usar una tarjeta de pago metálica (42%), comparado con su contraparte de plástico que se desgasta fácilmente, en el caso de México la cifra aumenta a 53 por ciento y en Brasil 56 por ciento.

A nivel mundial, 29 por ciento resalta la originalidad como otro motivo de los consumidores para preferir las tarjetas de metal, mientras que en México y Brasil asciende a 43 y 31 por ciento, respectivamente.

La mayoría de los encuestados en todos los mercados asegura que, además, una tarjeta metálica «se ve o se siente más eficaz y permanente» y «causa una buena impresión”.

A pesar del crecimiento que ha tenido el uso de billeteras digitales en los últimos dos años, cuando se trata de transacciones en persona, 17 por ciento de los encuestados en México prefiere realizar sus pagos con una tarjeta metálica (vs 13 por ciento con billetera móvil), en tanto que en Brasil el porcentaje sube a 24 (vs 21 por ciento con billetera móvil).

Otros hallazgos clave identificados en la región son:

  • Objetivo clave para las tarjetas de metal: La encuesta identificó a Brasil y México como dos países ideales para las tarjetas de pago de metal debido a la baja conciencia pero al alto interés. De hecho, el 65% de los consumidores brasileños no está familiarizado con las tarjetas de metal, pero casi el 40% desearía tener una. La conciencia y el interés en las tarjetas de pago metálicas han aumentado en toda la región de América Latina. Por ejemplo, el conocimiento de las tarjetas de metal creció un 10 % en Brasil desde 2018, cuando solo el 25% de los consumidores brasileños estaba familiarizado con las tarjetas de metal.
  • Retención de clientes: Los clientes están dispuestos a cambiar de banco para obtener una tarjeta metálica. Brasil tuvo el porcentaje más alto (73%) de encuestados que dejaría su banco por otro que ofreciera una tarjeta metálica, y México lo siguió de cerca con un 70%.
  • Consumidores con alto poder adquisitivo: Las instituciones financieras pueden dirigirse mejor a los clientes con alto poder adquisitivo al ofrecer una solución de tarjeta de pago de metal premium. La encuesta indica que los consumidores latinoamericanos de alto ingreso tienen una recepción más positiva de las tarjetas de pago metálicas (México 89% y Brasil 79%).
  • Clientes futuros: Los bancos de América Latina podrían atraer a clientes más jóvenes al ofrecer tarjetas de pago metálicas. Un mayor porcentaje de “millennials” (de 25 a 34 años) en Brasil (83%) y México (75%) está dispuesto a dejar su banco por otro que ofrezca tarjetas de pago metálicas si las recompensas y los beneficios fueran los mismos. Brasil y México (89% y 88% respectivamente) también tuvieron el porcentaje más alto en todos los mercados de “millennials” que prefiere una solución de tarjetas de pago metálicas, si todas las recompensas fueran iguales.
  • Metal reciclado: Los hallazgos también indicaron un enfoque en la sustentabilidad en la mayoría de los mercados, con una mayoría (72%) de los encuestados que dijo que elegiría una tarjeta de pago hecha con materiales ecológicos si todas las recompensas y beneficios fueran los mismos. Esto fue extremadamente alto para los encuestados en Brasil (87%) y México (86%).
  • Atracción de metal: Según los encuestados, la razón principal por la que los consumidores se sienten atraídos por las tarjetas de pago de metal es su durabilidad y diseños innovadores.

Para consultar el estudio completo de tarjetas metálicas, visite: https://www.composecure.com/the-growth-of-premium-metal-cards.

Metodología del estudio

La encuesta global de 18,000 personas en 18 mercados de todo el mundo fue encargada por CompoSecure y realizada por Edgar, Dunn & Company, una firma consultora de estrategia global independiente que se especializa en pagos y servicios financieros digitales. Este último estudio de 2021 valida los datos de un estudio inicial de 2019, lo que refuerza el valor y la demanda de tarjetas de pago metálicas y los riesgos de pérdida de clientes para los bancos que solo ofrecen productos de plástico.

El estudio de consumidores de tarjetas de metal de Edgar, Dunn & Company abarca la documentación de la industria financiera y las tendencias de los consumidores junto con una encuesta original para medir y validar la demanda de los consumidores y el interés de los emisores de tarjetas en las tarjetas de metal. Edgar, Dunn & Company encuestó 18 mercados diferentes (Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Hong Kong, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Polonia, Rusia, Singapur, Turquía, EE. UU. y Reino Unido) para presentar una visión holística del sentimiento hacia las tarjetas de metal. Estos mercados fueron seleccionados para demostrar una muestra representativa de las economías globales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.