¿Cómo la telemedicina trata la salud mental del trabajador mexicano?

1DOC3 orienta en cómo cuidar la salud mental del trabajador definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un estado de bienestar en el que la persona es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad.

Más de 280 millones de personas en el mundo sufren depresión, y 1 de cada 4 personas sufrirá algún problema mental a lo largo de su vida, según la OMS. Los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030.

Los temas de salud mental están en el top 5 de enfermedades más consultadas en 1DOC3, y debido al crecimiento de la demanda fue necesario triplicar el personal especializado en atención psicológica, indicó la Dra. Lina Porras Santana, Directora de Salud de 1DOC3.

La salud mental del trabajador –describe–, influye directamente sobre su productividad. Es fundamental establecer mecanismos para detectar problemas depresivos o de ansiedad antes de que provoquen grandes pérdidas. Así que las enfermedades mentales son un riesgo que deben vigilar las empresas: el detrimento de rendimiento laboral puede estar relacionado con la salud mental de los trabajadores.

La salud mental laboral puede verse afectada por diversos factores dentro de la cultura organizacional de la empresa, teniendo efectos significativos en el trabajador, entre ellos el incremento en la incidencia de enfermedades cardiovasculares, trastornos

musculoesqueléticos, depresión y ansiedad que pueden llevarle a adquirir conductas no favorables de afrontamiento, mismas que pueden afectar también el entorno social y económico del empleado.

Según el reciente “Informe mundial sobre Salud Mental: Transformar la Salud Mental para Todos 2022” de la OMS: las tasas de trastornos que ya son comunes, como la depresión y la ansiedad, aumentaron en 25% durante el primer año de la pandemia por Covid-19, sumándose a los casi 1,000 millones de personas que ya sufren algún trastorno mental. En este panorama, Porras aclara que el servicio dedicado a Psicología no existía en 1DOC3 antes del Coronavirus, sino fue creado el servicio debido a las necesidades especiales que los usuarios requerían en las consultas con los doctores generales. Por lo tanto, “entendimos la necesidad de nuestros usuarios y seguimos mejorando el nivel de servicio con Psicólogos dedicados al módulo de salud mental, ya que estas consultas han crecido 4 veces entre 2021 y 2022.”

¿Cuáles son los síntomas más comunes que presenta el mexicano en la Salud Mental? La Dra. Porras enlista las siguientes:

● Preocupación excesiva

● Pensamientos constantes sobre alguna situación

● Dificultades para concentrarse

● Fumar o beber más de lo habitual

● Dolor de cabeza

● Taquicardias o palpitaciones rápidas

● Dificultades gastrointestinales

● Sensación de ahogo o dificultad para respirar

● Disminución del apetito

● Temblores y/o nerviosismo constante

¿Cómo se atiende la Salud Mental?

1DOC3 brinda acceso a todas las personas que requieran una atención psicológica. Los usuarios de empresas, a través de la aplicación móvil o Web, pueden acceder a consultas de Salud Mental desde la vista principal al momento que quieran:

Al entrar en la aplicación, el usuario deberá elegir para quién es la consulta (en 1DOC3 es posible consultar en nombre de otra persona si es necesario). En seguida es posible escoger entre la atención en menos de un minuto o hacer una pregunta para que le respondan en máximo 2 horas. Si es necesario un seguimiento con el psicólogo, el profesional de salud acordará la fecha con el usuario y 1DOC3 se encargará de enviar un recordatorio para la siguiente cita.

¿Quién atiende al paciente, un doctor general o un psicólogo o psiquiatra, o todos?

El servicio psicológico está disponible las 24 horas del día en 1DOC3. Si es una consulta de emergencia, en caso de no estar disponible un psicólogo, un doctor general 100% capacitado se encargará de realizar el servicio como contención y primeros auxilios psicológicos.

En este servicio de Psicología no se prescriben medicamentos, ni se entregan incapacidades, pero sí se otorgan terapias por videollamadas. Si es necesario un seguimiento con el Psicólogo, el profesional de salud acordará la fecha con el usuario y 1DOC3 se encargará de enviar un recordatorio para la siguiente cita. En cuanto al direccionamiento a Psiquiatría este ocurre en menos del 10% de los casos, y se direcciona al asegurador o particular.

Además, si 1DOC3 detecta alguna urgencia psicológica, el servicio cuenta con un protocolo de atención completo para síntomas graves, así como tener a la mano la ruta para direccionamiento a los servicios estatales.

Cuando un trabajador presenta algún síntoma o enfermedad, la Dra. Porras recomienda a los pacientes que se olviden de los estereotipos sobre el papel del psicólogo donde se cree que sólo debería ir quien ha perdido la cabeza; que entienda que la salud mental es un factor crucial para la productividad; y acudir a una consulta donde ser lo más transparente posible, sin sesgos ni temores, es lo mejor para el mismo.

¿Es difícil que un empresario atienda a un trabajador?

Porras considera que es necesario que las empresas comprendan que la salud mental es uno de los tres pilares de la salud laboral, junto a la salud física y salud social. Y al tener inversiones y acciones que promuevan la felicidad laboral, automáticamente estarán proporcionando mejoras reales en los resultados de los empleados y consecuentemente de sus compañías, porque empleados sanos física y mentalmente, producen más y mejor.

Finalmente, Porras recomienda a los empresarios buscar invertir en estrategias que promuevan el bienestar y salud mental de sus equipos; que desarrollen acciones que empoderen a sus colaboradores a conocerse a sí mismo; y tengan herramientas que puedan detectar riesgos psicosociales para que siempre estén disponibles en el momento que se necesiten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.