Casi un millón de mujeres sufrieron algún tipo de violencia en México entre 2010 y 2020, muestra EVA, plataforma del Instituto Igarapé

En los últimos 10 años, entre 2010 y 2020, casi un millón de mujeres, o 983 mil, han sufrido algún tipo de violencia en México. Además, en el mismo período, los homicidios de mujeres aumentaron en 57%. Las tasas son más altas entre las jóvenes de 15 a 29 años y en el 24% de los casos las muertes violentas ocurren en el hogar, siendo el 66.2% de todas las formas de violencia contra ellos cometida por sus parejas.

Los preocupantes resultados provienen de datos de los sistemas mexicanos de salud y seguridad. Son parte de la actualización periódica que realiza la plataforma EVA – Evidencias sobre Violencia y Alternativas para Mujeres y Niñas, una iniciativa del Instituto Igarapé -que cuenta con el apoyo de Uber. Los datos se dieron a conocer este jueves (el 25 de agosto) en un encuentro dirigido a periodistas, productoras (es) de contenido digital y editoras (es) que trabajan en temas relacionados con la discriminación de género y la violencia contra las mujeres.

“La violencia de género contra las mujeres es un problema social y estructural que se manifiesta de diferentes formas”, analiza Renata Giannini, investigadora senior del Instituto Igarapé. “La plataforma EVA incluye contenido relevante para informar políticas públicas dirigidas a prevenir, reducir y eliminar la violencia contra las mujeres en América Latina”, destaca.

Los últimos análisis realizados por el Instituto arrojaron que las armas de fuego han sido el principal instrumento utilizado para matar mujeres en México en 2020, con un 59% de los casos. Esta proporción ha aumentado a lo largo de los años. De 2000 a 2020, los homicidios con armas de fuego en mujeres aumentaron en un 486%, del 30% del total de homicidios en 2000 al 59% en 2020.

Para 2020 (con datos del sistema de salud), los estados con las tasas más altas de homicidios de mujeres son Colima, Guanajuato, Chihuahua, Baja California y Zacatecas. Los estados con mayor número de homicidios son Guanajuato, México, Chihuahua, Baja California y Michoacán. Los mayores aumentos fueron en Yucatán y Guanajuato.

Según datos del sistema de salud del país, a pesar de la caída en el número de registros de todo tipo de violencia en 2020, la violencia sexual tuvo una reducción menor que otras, lo que apunta a un alto riesgo de que las mujeres sufran violencia dentro de sus propios hogares. Si bien la mayoría de las lesiones no fatales de las mujeres ocurren en el hogar (87%), la proporción es solo del 18% para los hombres.

También hubo un aumento de feminicidios de 2020 a 2021 (4%) y de lesiones corporales (8%), según Datos del Sistema de Seguridad de México. Las menores de edad fueron el 11% de las víctimas de feminicidios y se utilizaron armas de fuego en el 70% de los casos de homicidio de mujeres. Los estados con las mayores tasas de feminicidios en 2021 son Sonora, Quintana Roo y Sinaloa, de homicidios de mujeres son Baja California, Zacatecas y Chihuahua.

Lanzada en 2019 con el apoyo de Uber, la herramienta cubre todos los tipos de violencia cometidos contra las mujeres en tres países: Brasil, Colombia y México. Los datos, disponibles a nivel municipal, se detallan por edad, raza y tipo de instrumento utilizado. La plataforma también muestra la evolución de los derechos de las mujeres y la igualdad de género, y explora la implementación de iniciativas enfocadas en la violencia contra las mujeres.

Para conocer más sobre la violencia contra las mujeres y sus dinámicas en México, solo accede a la plataforma EVA. Los datos completos e su histórico están disponibles para consulta gratuita en este link: https://eva.igarape.org.br

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *