ANTES DEL OLVIDO | ESTRENO: 11 DE NOVIEMBRE 2022

Uno de los temas de mayor relevancia en la actualidad es la gentrificación en la Ciudad de México, lo cual significa un problema para las personas que experimentan
 el desplazamiento o el desalojo de sus viviendas. Por desgracia, muchas de las empresas inmobiliarias que compran edificios, casas o terrenos son respaldados por autoridades a costa del medio ambiente así como de la vida y la seguridad de los habitantes.

Esta es una crisis internacional, pues los precios de la vivienda se disparan hasta dejar a las personas sin un hogar seguro y digno.

En Antes del olvido, Iria Gómez Concheiro nos adentra a esta problemática a través de los habitantes de una vecindad ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, exactamente en el número 15 de la calle Nicaragua. Uno de los hilos conductores de esta película es la historia de Fermín, quien vive trabajando como diablero. Él vive en esta vecindad junto con otras familias, quienes pasan gran parte del tiempo ensimismadas en sus propias preocupaciones. Sin embargo, un día una empresa coludida con el gobierno amenaza a los habitantes con desalojar la vecindad para construir un centro comercial, lo cual obliga a las personas a salir de su apatía y unirse para defender sus hogares.

Poco a poco la fotografía, a cargo de Sebastián Hiriart, acerca al espectador a las particularidades de cada una de las personas que conforman la vecindad, quienes confluyen en distintos puntos de encuentros importante durante toda la película: el patio, las escaleras y las puertas.

Elvira es otro de los personajes necesarios para la trama, pues en ella persiste la memoria, porque es una de las tantas personas que han resistido el olvido, tal como las calles, colonias y barrios de la Ciudad que permanecen en el anonimato hasta que algún megaproyecto amenaza con aniquilar los recuerdos.

Con esta película, Iria Gomez expone un problema silencioso que irá afectando a futuras generaciones, pues ante la desregulación del mercado y la rapiña de los inversionistas, los habitantes se ven desprotegidos de uno de los derechos más importantes para el desarrollo de las personas.

A partir del 11 de noviembre del 2022 el público podrá disfrutar de Antes del olvido en algunas salas del circuito de exhibición independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *