Adultos mayores: un nicho poco explorado por las empresas

Los paradigmas de las empresas deben cambiar. Algunas compañías comienzan a mirar hacia el sector de adultos mayores para contrataciones, debido a la poca incertidumbre que representan en términos de rotación.

 En México, a inicios de 2019, este público representaba el 34.1% de la Población Económicamente Activa (PEA), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Normalmente se piensa en términos de pérdidas cuando se contrata a personas mayores, sin embargo, nada está más alejado de la realidad. Este segmento de la sociedad es un nicho experimentado en diversas profesiones y oficios”, de acuerdo con Top Employers Institute, compañía líder a nivel mundial en evaluación de prácticas y recursos humanos.

Como parte del webinar Tendencias en Recursos Humanos para las empresas en 2021, Gustavo Tavares, gerente regional para las Américas de Top Employers Institute, dio a conocer que características como la responsabilidad, liderazgo, mentoría, lealtad y atención al detalle, hacen idóneos a este rubro de la ciudadanía para diferentes puestos de trabajo, sobre todo en tiempos de incertidumbre como el actual.

Aunado a esto, Tavares indica que los procesos de contratación no solo implican un desgaste físico y de curva de aprendizaje, también económico, ya que muchas veces las elecciones de los reclutadores no son redituables. 

En esto ahonda la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), quien indica que la rotación en este rubro genera cuantiosas pérdidas. El cambio de personal se estima en un 80% anual.

Otras tendencias en recursos humanos

Durante el webinar, también se posicionaron otras líneas que las empresas deben implementar en materia de recursos humanos, tales como:

Flexibilización de horarios.  

México es uno de los países con las mayores jornadas laborales por su duración. En el país, 10.3 millones de personas laboraban más de 48 horas semanales en 2020, cifra que rebasa el promedio de 2019.

En este sentido, se propone que la modalidad de home office se pueda ejercer con variabilidad en la duración de la jornada.  

“Muchas personas están trabajando más en casa y esto produce un agotamiento crónico en el colaborador. En cambio, algunas empresas calificadas como Top Employers Institute optan por un esquema en el que los tiempos de trabajo sean variables, donde el colaborador sea más productivo, esto es, más tiempo de trabajo no quiere decir más productividad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com