Millennial Asia businessmen and businesswomen meeting brainstorming ideas about new paperwork project colleagues working together planning success strategy enjoy teamwork in small modern night office.

5 razones para verificar la situación fiscal de tus aliados

En los primeros dos trimestres de 2021, se han registrado al menos 3 millones 948 mil 443 fraudes cibernéticos ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). Estas cifras han crecido exponencialmente desde 2014, cuando en total se contabilizaron un millón 351 mil 033 delitos de este tipo.

La mayoría de estas amenazas son reportadas por consumidores, pero es una realidad que en este país hay problemas de desconfianza cuando de negocios se trata. Desde 2014 también, una reforma fiscal autorizó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a publicar listas negras donde se constatan los datos de contribuyentes que tienen una situación irregular o que han efectuado operaciones inexistentes o francamente delictivas.

Hacer negocios en un contexto así puede ser de alto riesgo y, por ello, se han vuelto vitales los sistemas Know Your Business (KYB). “El KYB es un conjunto de estrategias enfocadas en establecer relaciones óptimas con otras empresas, para mitigar posibles riesgos al hacer negocios con entidades de poca confianza o que hayan estado en situaciones comprometedoras”, explica Ricardo Robledo, director general y fundador de Tu Identidad, plataforma especializada en la validación de identidad.

Este tipo de herramientas otorgan beneficios incalculables para las empresas que deciden verificar la situación fiscal de sus aliados comerciales.

  1. Certeza

El día a día de cualquier empresa está plagado de toma de decisiones de alto impacto. Parte de esa logística recae en tener certidumbre y certeza sobre las capacidades de proveedores y aliados de dar valor agregado a la producción del negocio. Mediante la adopción de sistemas KYB se puede proceder con más confianza y tomar mejores decisiones, a sabiendas que las otras entidades de las que depende un negocio cumplirán en tiempo y forma con lo pactado y realmente son la entidad que dicen ser.

  1. Relaciones fructíferas a largo plazo

Al conocer, desde un inicio, cuál es la situación fiscal y legal de otras empresas con las que se haga una alianza y con las que se trabaje de la mano, las relaciones generadas con ellas serán de mayor calidad y más duraderas. Si no hay espacio a dudas o suspicacias, negociar y construir con aliados termina siendo mucho más sencillo, sin tener que pasar por procesos de curva de aprendizaje extensos, malos entendidos y demás cuestiones que entorpecen las relaciones comerciales.

  1. No contribuir a actos ilícitos

El lavado de dinero en México, de acuerdo a cifras del American Enterprise Institute, tiene un valor anual estimado de 50 mil millones de dólares; por tanto, no es un asunto menor. Con un sistema de KYB robusto se evita continuar con cadenas ilícitas de movimientos de dinero, también las empresas que los implementan se aseguran de no implicarse en relaciones comerciales con empresas dedicadas a estas actividades, así evitan riesgos reputacionales. Al final del día, cualquier empresario debe saber de dónde procede el dinero que llega a su negocio en forma de inversión y adónde va lo que gasta en sus proveedores.

  1. Evitar fraudes

“Cuando se forman alianzas estratégicas rara vez se quiere hablar del elefante en el cuarto: posibles fraudes de la gente con la que estamos haciendo negocios. Pensamos que otras personas ya han trabajado con ellos o que parecen empresas confiables. Pero es una realidad que en cualquier momento nos pueden jugar chueco. Desaparecer con el dinero de un pago, no entregar a tiempo o incluso tratar con empresas fantasma”, agrega el fundador de Tu Identidad.

Por ello, integrar un sistema de KYB en el proceso de validación de una alianza o de contrato de proveedores y aliados puede evitar malas experiencias.

  1. Prevenir crisis de reputación

En los tiempos actuales cualquier problema reputacional se da a conocer en todo un país y en todo el mundo en cuestión de minutos. Este tipo de crisis puede destruir a cualquier empresa. De este modo es fundamental que todo negocio trate de aminorar cualquier posibilidad de dañar su reputación pública.

Peor todavía, cuando ese problema viene de la mera asociación con otra empresa que no cumpla con la ley, que sea fantasma o que lave dinero, por poner los ejemplos más comunes. Realizar procesos de validación de identidad a los negocios con los que se trabaja prevendrá riesgos reputacionales de este tipo.

En general, aunque parezca sencillo, cualquier compañía puede obtener beneficios muy tangibles de usar sistemas KYB al buscar alianzas con otras empresas o proveedores. En gran medida, los procesos de validación de identidad sirven para blindar la prosperidad de una empresa y las personas que han dedicado tiempo y esfuerzo para construirla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.