5 consejos de financieros para la educación de tus hijos

5 consejos de financieros para la educación de tus hijos

El ahorro puede ser una gran diferencia a la hora de enfrentar una situación imprevista; sin embargo, la mayoría de los mexicanos no ahorran en instrumentos formales.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, el 63.2% de la población pone en riesgo sus ahorros por no resguardarlos en una institución financiera. 

En este sentido, una investigación realizada por Nacional Monte de Piedad, en colaboración con el ITAM, reveló que 7 de cada 10 mexicanos tienen conocimientos deficientes sobre educación financiera. La planeación, previsión y la correcta administración de las finanzas son hábitos que se pueden aprender a una edad temprana y ser útiles durante toda la vida.   

“Inculcar estos valores a una persona desde la infancia puede evitar problemas financieros en la vida adulta. Crear hábitos en nuestros hijos e impulsar la cultura del ahorro les permitirá, entre otras cosas, tener la posibilidad de acceder a algún producto financiero, conocer herramientas para llevar el control de sus finanzas, poder planificar su presupuesto y trazar metas financieras a corto, mediano y largo plazo”, señala Modesto Gutiérrez, director de Miio, plataforma que cuenta con solución financiera digital más telefonía móvil. 

La educación financiera les ofrece a los niños herramientas para reducir riesgos y prepararse de mejor manera para los desafíos del  futuro. 

De acuerdo con una investigación de la consultora Nielsen, el 85% de los mexicanos han tomado alguna medida para ahorrar en el contexto de la pandemia de Covid-19. Este puede ser un buen momento para que los padres de familia eduquen a sus hijos sobre la importancia de tener una cultura financiera sana.

Algunos organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), recomiendan que la educación financiera sea incluida en los planes de estudio, tomando en cuenta el tiempo que requiere generar hábitos responsables y duraderos en las personas. 

En este sentido, Miio comparte 5 recomendaciones para incentivar una educación financiera sana en tus hijos:

1)  Háblales del dinero. Es muy importante que los niños sepan, desde que son pequeños, de dónde viene lo que tienen. Hazle saber que las cosas a su alrededor tienen un valor y que no son gratis, asimismo recalca que existe un esfuerzo por parte de sus padres para ganar dinero y que éste depende de su fuente de trabajo.  

2)  La importancia del ahorro. Hazles saber que si ellos quieren adquirir un bien o servicio (una consola de videojuegos, un boleto para un concierto, algún juguete o asistir a alguna actividad de su interés) tendrán que hacerlo mediante el ahorro. La planeación de metas les permitirá crear, poco a poco, una cultura que no les enseñará solamente el valor de las cosas, sino también cómo ponerse objetivos y cumplirlos.

3)  Constancia. Es importante que fomentes la constancia de estas acciones entre tus hijos para que, con el paso del tiempo, se convierta en un hábito. Una vez que cumplan sus primeras metas y obtengan su recompensa, ayúdalos a trazar nuevos objetivos más grandes y un a plazo más largo. Empieza con propósitos a corto plazo para que vea reflejada la gratificación del ahorro en un periodo más breve.

4) La importancia de la inversión. Enséñale a tus niños que parte del ahorro que generen también pueden invertirlo. Puedes aportarles una cantidad adicional a su ahorro para que vean cómo crece su dinero mientras lo tengan guardado. De esta manera entenderán algunos conceptos financieros básicos de manera sencilla y práctica.

5)  El uso de instrumentos formales. Hazles saber que existen productos financieros pensados para apoyarlo en sus planificaciones financieras y que podrán usarlos en un futuro. Ayúdales, en su momento, a encontrar el producto financiero indicado, que se ajuste a sus necesidades, y que les permita generar un mayor ahorro.

Los padres pueden fomentar que sus hijos desarrollen buenas prácticas financieras y tomen decisiones responsables. Estos hábitos les serán de gran utilidad a lo largo de su vida adulta, ya sea cuando quieran ahorrar para un viaje, busquen financiamiento para comprar una casa o planeen su retiro. 

Gutmann

Gutmann

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com