Llegan las antenas que transforman el WiFi en electricidad

Cada vez dependemos más de baterias, y ha habido mucha investigación de cómo reducir esa dependencia. Para esto las rectennas se han ido mejorando poco a poco y podrían ser la respuesta a nuestros problemas.


Una rectenna o rectena, palabra compuesta de rectifying antenna (al español antena rectificadora), es un tipo especial de antena que se usa para convertir directamente ondas en electricidad de corriente continua. 

Desde hace años existen estas rectenna, pero es ahora cuando un equipo de científicos del MIT acaba de mejorar la forma como se construyen estas rectennas. Logrando obtener electricidad a partir de la señal Wi-Fi, mejorando muchísimo el rendimiento de las antiguas rectennas y si esto fuera poco ahora se tiene la posibilidad de cubrir grandes extensiones de terreno, gracias al uso de un material flexible de bajo costo.

¿Como funcionan?

De acuerdo al articulo de Nature. Las rectennas suelen estar fabricadas usando arseniuro de silicio o galio, pero en este caso se utiliza disulfuro de molibdeno. El cual es más flexible y barato, por lo que se podrían cubrir con él grandes extensiones, como carreteras, puentes o edificios. Además de que al exponerse a ciertos químicos sus átomos se reorganizan, facilitando que actúe como un interruptor, forzando la transición del semiconductor al material metálico.

En los primeros experimentos el dispositivo ya ha logrado producir alrededor de 40 microwatts de potencia, al exponerse a las señales típicas de Wi-Fi, de alrededor de 150 microwatts. Es una cifra que debe mejorar, pero por el momento ya es suficiente para iluminar una pantalla de un smartphone.

Tu información permanece segura!*