10 views

¿Cuántas veces hemos escuchado frases que encasillan a mujeres ante ciertas profesiones o actividades como puede ser los deportes o la tecnología?

 

P&G aspira a crear un mundo mejor para todos un mundo libre de prejuicios de género con representación y voz equitativa para mujeres y hombres. Por ello, invita a sus marcas a tomar acciones que provoquen conversaciones motivando el cambio.

Siguiendo por ese camino Always encontró al aliado perfecto: Epic Queen, una organización sin fines de lucro que trabaja en acercar la tecnología a más niñas y mujeres a través de la educación y emprendimiento para que puedan llegar a ser líderes del sector. De esta alianza surgió la inspiración del Hackatón #ComoNiña que busca combatir las siguientes cifras:

  • La industria tecnológica está liderada por hombres en un 97% a nivel mundial, lo que quiere decir que sólo el 3% de las empresas de tecnología están lideradas por mujeres.
  • 8 de cada 10 niñas en México sienten que la sociedad les impone lo que deben y no deben de hacer, y el 52% de éstas dejan de hacer lo que les gusta, porque su confianza se desploma desde la pubertad.
  • Muchas mujeres han declinado su participación en hackatones porque las condiciones de los eventos no consideraban algunas necesidades femeninas.

Para esto llevo a cabo el 13 y 14 de mayo donde reunió más de 100 jóvenes inscritas con grandes ideas y que quieren hacer un cambio, se dieron cita para desarrollar por un día completo plataformas que ayuden a fomentar el empoderamiento femenino en México a través de nuevas tecnologías de información y comunicación.

Los equipos presentaron sus proyectos al jurado que después de deliberar otorgaron los siguientes reconocimientos:

PRIMER LUGAR –  $45,000.00 pesos mexicanos para fondear su proyecto y llevar un proceso de aceleración por parte de Epic Queen; un espacio en sus oficinas para desarrollar el proyecto durante 6 meses (por equipo), y apoyo de mentoría continua.

Equipo: Empoderamiento Rosa representado por Yasmín Odisey, Liliana Badillo, Helaine Flores y Laura Ramírez.

Proyecto: Buscador de personas que ofrecen servicios varios (oficios) a través de softskills, como costurería, choferes mujeres, mujeres técnicas, etc. con el fin de generar ingresos propios y ayudar a empoderar a más mujeres. La aplicación móvil y la página web estás desarrollados en jps, python y Android.

SEGUNDO LUGAR – Un Home Theater (por equipo) y un Apple TV (para cada integrante)

Equipo: Carnalitas in Tech formado por Brenda Gutiérrez, Sue Martínez, Monserrat Rivas y Karla Nava.

Proyecto: Propuesta tecnológica para empoderar a las jóvenes para que desarrollen y conozcan los términos básicos de programación a través de video juegos.

TERCER LUGAR – 1 Apple TV (para cada integrante)

Equipo: Yo decido representado por Marisa Ojeda, Adriana Hernández, Amalia Rivera y Lucero Ramos.

Proyecto: Página interactiva que incluye un chatbot con especialistas, donde las chicas podrán preguntar cualquier duda de educación sexual, sin pena y de forma anónima.

“Nunca habíamos escuchado de este tipo de eventos dirigidos al empoderamiento de  las mujeres, el adentrarnos en la información del tema nos abrió una gran oportunidad. El  hackatón fue un lugar específico donde pudimos hablar de nuestra problemática, trabajar en una solución y tener un espacio donde presentarlo,” comentó el equipo Empoderamiento Rosa.

Your email address will not be published. Required fields are marked *