15 aspectos que facilitan el uso del monitoreo con PRTG de Paessler

En la actualidad, hay más de 500,000 usuarios en más de 170 países que confían en PRTG para monitorear sus infraestructuras de TI, OT e IoT las 24 horas del día. Paessler, los expertos en monitoreo, explica 15 de sus características más destacadas.

Luis Arís, Gerente de Desarrollo de Negocios de Paessler para Latinoamérica, comenta: Paessler PRTG es un poderoso software de monitoreo que le permite monitorear su infraestructura de TI de manera integral. Además de notificaciones confiables a través de varios canales, la capacidad de crear mapas significativos y con más de 250 tipos de sensores nativos, PRTG también ofrece una variedad de características y otras funciones.

Los 15 aspectos o características de PRTG que debe saber y que pueden facilitar el uso diario:

1. Sistema de tickets. Los tickets se pueden utilizar para realizar un seguimiento de todos los problemas relacionados con la red siguiendo el estado de un problema y su resolución. Cada ticket informa sobre un problema en particular, su estado, los pasos que se tomaron para resolverlo y qué personas participaron en la resolución. PRTG crea tickets automáticamente, por ejemplo, cuando se completa el descubrimiento automático, y también puede crear tickets para cada tipo de problema. Además, puede configurar notificaciones que abren un ticket cuando ocurre un problema.

2. Bibliotecas: su árbol de dispositivos personalizado. Con las bibliotecas, puede crear vistas de dispositivos personalizadas del estado de su red y datos de monitoreo. PRTG actualiza estas vistas en el mismo intervalo. Las vistas de la biblioteca muestran los mismos datos de monitoreo, pero organizados de la manera que desee, por ejemplo, en función de los grupos objetivo o un caso de uso específico.

3. Mostrar sensores por etiqueta. Puede definir etiquetas en la configuración  para cada objeto en su instancia de PRTG para categorizarlos. Aunque algunas etiquetas están predefinidas cuando agrega objetos, puede agregar más etiquetas. Por ejemplo, puede marcar todos los sensores de ancho de banda que sean especialmente importantes para usted con la etiqueta bandwidthimportant.

4. Mostrar sensores por tipo. De forma similar a la visualización de sensores por etiqueta, PRTG también ofrece la opción de visualizar todos los sensores de un determinado tipo. Dado que hay más de 250 sensores diferentes, esta es una manera fácil de mostrarlos en una descripción general.

5. Seguimiento de los cambios aplicados a los objetos. Especialmente en equipos de TI más grandes, es importante poder realizar un seguimiento de los cambios. En PRTG, los cambios en sensores, dispositivos o incluso dispositivos de sonda se pueden ver fácilmente utilizando el historial. Al usar la API, también podrá exportar el historial de un dispositivo a XML.

6. Resumen de mantenimiento y sensores disponibles. Siempre es importante saber cuándo finaliza un contrato de mantenimiento para ampliarlo en el tiempo y beneficiarse de todo el alcance de un software. En PRTG puede encontrar esta información en la página de inicio predeterminada. También encontrará otra información útil, como la cantidad de sensores que aún están disponibles, una descripción general del estado de todos los sensores.

7. Mostrar todos los usuarios actualmente conectados a PRTG. Se puede encontrar información sobre las sesiones de usuario actualmente activas en la página de Estado del sistema. Esta información puede ser importante, por ejemplo, si es necesario reiniciar el servidor subyacente debido a actualizaciones pendientes. De esta manera, puede ver de un vistazo quién podría necesitar ser notificado sobre esto. Esta información puede ayudarle a mejorar el rendimiento de su instalación de PRTG.

8. Defina sus propios intervalos de escaneo. Como se acaba de mencionar, el intervalo de escaneo juega un papel importante en el rendimiento de una instancia de PRTG. Por ejemplo, hay sensores para los que una actualización más frecuente es más importante que para otros sensores. Para configurar PRTG de la mejor manera posible e individualmente, también tiene la opción de crear usted mismo intervalos de escaneo predefinidos.

9. Datos históricos del sensor. PRTG almacena datos de sensores históricos durante 180 días de forma predeterminada, que son la base de los informes. Si desea extender este período, por ejemplo, para poder crear informes que cubran un año completo, puede cambiar este valor. Por supuesto, también puede reducir este valor.

10. Defina su página de inicio personal. Como se mencionó anteriormente, cada usuario de PRTG puede definir una página de inicio individual después de iniciar sesión. Esto puede ser, por ejemplo, un panel de control, sus tickets asignados o incluso un sólo sensor. Básicamente, cada vista en PRTG se puede definir como una página de inicio individual.

11. Agregue comentarios en cualquier nivel del árbol de dispositivos. PRTG ofrece la opción de agregar un comentario para cada objeto. No importa si es un grupo, un dispositivo o un sensor. Esta característica puede ser especialmente útil en equipos grandes, por ejemplo, cuando se crea un sensor y desea compartir más información sobre él con sus colegas. También puede utilizar esta función con fines de documentación.

12. Deja que sus mapas roten. Otra gran característica de PRTG es Map Designer, que le permite crear paneles de acuerdo con sus necesidades y con la información que le gustaría ver. Por lo tanto, su imaginación no tiene límites. Pero ¿qué debe hacer si ha creado varios mapas y desea mostrarlos todos en una pantalla de forma legible? ¡Para eso está la rotación de mapas!

13. Sensores recomendados. PRTG puede explorar cualquier dispositivo y comprobar qué sensores ya ha creado. Si encuentra sensores útiles que aún no ha creado, verá una lista de sensores recomendados para su dispositivo.

14. Personalizar las notificaciones para cada sensor. PRTG utiliza notificaciones para enviarle una alerta, por ejemplo, cada vez que descubre un estado de sensor definido o cuando los canales infringen límites específicos. Puede definir un número ilimitado de notificaciones utilizando uno o más métodos de notificación.

15. Fácil navegación en la barra de menú. Una característica simple, pero muy útil para una navegación rápida en PRTG, es hacer doble clic en la barra de navegación del dispositivo. Esto le permite cambiar rápidamente de un dispositivo al grupo principal que contiene otros dispositivos del mismo tipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.