12 medidas para proteger tu celular de los hackers

Este martes 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Ciberseguridad, por lo que albo, la cuenta libre de comisiones para recibir, transferir y manejar tu dinero de forma fácil y segura, invita a tomar concienciar sobre la importancia de la seguridad de la información y recordar las medidas que, como usuarios, podemos llevar a cabo para evitar vernos afectados por posibles ataques en nuestro celular.

En este periodo del año, es usual tener los buzones de email o del teléfono llenos con campañas promocionales, llamativos descuentos por el Black Friday, Navidad, y Año Nuevo. Esta situación aunada al aumento considerable de la compra online, provoca mayor exposición a la posibilidad de sufrir un ciberataque.

México registró 84.1 millones de usuarios de Internet y 88.2 millones de usuarios de teléfonos celulares en 2020, de acuerdo con reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Se trata de un gran número de usuarios de smartphones por habitante. Uno de los grandes usos que se le da al celular es para realizar operaciones financieras, sea para comprar, pagar servicios o transferir dinero, es decir, en la mano llevamos nuestra vida financiera. La Asociación de Bancos de México (ABM) reportó que, de enero a agosto de 2021, se registraron 1,200 millones de transacciones por banca móvil, un aumento anual de 77%.

Este crecimiento también viene acompañado de ciberataques, entonces ¿cómo proteger el smartphone que nos permite hacer casi de todo? Gustavo Gómez Rojas, Head of Information Security de albo, comenta: “A medida que estamos más interconectados con el universo digital, la seguridad se vuelve clave. Los ciberataques pueden causar graves daños: los usuarios del móvil pueden perder dinero y tiempo al verse vulnerado su espacio, mientras que para las empresas afectadas conlleva varias consecuencias como el robo de datos confidenciales, el pago de grandes multas o daños irreparables a su reputación, entre otras”.

Cómo proteger tu smartphone de hackers

En este contexto, albo brinda 12 maneras de proteger tu smartphone de los malosos hackers, solo es cuestión de tomar en cuenta ciertas medidas:

  1. Actualiza tu sistema operativo. Acostúmbrate a bajar las actualizaciones, pues con ellas los fabricantes las hacen para correcciones de errores y mejoras de seguridad.
  2. Bloquea tu smartphone cuando no esté en uso. Activa en las opciones de privacidad la opción de bloqueo y desbloqueo usando tus datos biométricos o mediante un código de acceso de cuatro o seis dígitos para acceder a tu dispositivo, de lo contrario el acceso a tu correo electrónico, contactos, fotos e información bancaria podrían quedar expuestos fácilmente. (hablar de bloqueo de las tarjetas en la app de albo)
  3. Usa contraseñas inteligentes. El escaneo de huellas dactilares y la identificación de rostro son alternativas más fáciles y rápidas para acceder a dispositivos y aplicaciones, pero no te librarás por completo de contraseñas, usa de 8 a 20 caracteres, combinando letras, números, mayúsculas y minúsculas y símbolos siempre que sea posible. Asegúrate de no usar números consecutivos o información identificable relacionada a ti. También, considera cambiar tus claves cada cierto tiempo y en definitiva hazlo si te enteras de una violación de datos en tus aplicaciones. Y no respondas las preguntas de seguridad con honestidad y cambia tus respuestas, haz que sea más difícil para los piratas informáticos.
  4. Mantén privado tu número de celular. No le des tu número de teléfono a cualquiera; antes de proporcionar tus datos verifica la reputación y el manejo de los datos de las aplicaciones a las que se los proporciones, así no serás vulnerable a las intrusiones y estafas.
  5. No arriesgues tu información personal. Trata de no almacenar información personal, documentos o archivos en tu celular y limita la cantidad de fotos etiquetadas geográficamente en tu Galería. Entre menos traigas en la palma de tu mano, mejor.
  6. Las instituciones financieras no te llaman para pedirte datos. Son muy comentados los casos de fraude en los que el modo de operación es que los delincuentes suplantan lo números telefónicos de las instituciones financieras y llaman a los usuarios para engancharlos y pedirles sus datos, al señalarles que existen cargos no reconocidos, transferencias inusuales o fallas en el servicio de la institución.
  7. No compartas tu vida en exceso en las redes sociales. Usa tu nombre en redes sociales, pero evita compartir información demasiado reveladora sobre dónde estás o a que gimnasio, restaurante o edificio vas, sobre todo si se trata de lugares donde mantienes una rutina.
  8. Cuidado con los correos spam y phishingLos hackers acceden al celular a través de la bandeja de entrada de correo electrónico. Las estafas de suplantación de identidad están diseñadas para engañarte y transferir el acceso a sus cuentas. No des clic en los enlaces en email promocionales de páginas con el candado de seguridad abierto, ni abras archivos adjuntos sospechosos, o ejecutes actualizaciones. Además, no accedas a las cuentas financieras a través de correos electrónicos aleatorios, sino que dirígete directamente al sitio Web de la institución financiera.
  9. Usa una aplicación antivirusDescarga alguna aplicación antivirus para dispositivos móviles ya que brindan seguridad mejorada al garantizar que las aplicaciones, documentos en PDF, imágenes y otros archivos que descargue no estén infectados con malware.
  10. Administra los permisos para aplicacionesPuedes otorgar o denegar permisos, como el acceso a la cámara, micrófono, contactos o ubicación. Lleva un registro de estos y revoca los que no son necesarios.
  11. Evita el Wi-Fi público. Una red pública en centros comerciales, cafés, aeropuertos o cualquier otro lugar público es un espacio ideal para los piratas, mejor usa sólo tu conexión móvil, desactiva la conexión Wi-Fi y el bluetooth. Y aléjate de los cargadores públicos, sólo carga tu celular en puertos USB de confianza, como tu computadora o en tu automóvil.
  12. Usa autenticación de dos factores. Es una herramienta que ofrecen varios proveedores de servicios en línea, que cumple la función de agregar una capa de seguridad adicional al proceso de inicio de sesión de tus cuentas de Internet. Es como tener una segunda capa de protección al iniciar sesión en tu cuenta, aplicación o servicio. Generalmente esa sesión funciona accediendo a otro servicio que solo tú posees mediante un código ya sea por un sms o confirmando que tú eres tú en una aplicación. Esto ayuda a evitar que personas ajenas a ti, puedan ingresar a tu cuenta desde accesos remotos.

Gómez hace hincapié en tomar medidas preventivas para proteger tu smartphone de los hackers e intrusos, pues será menos probable que te roben tu identidad, se metan en tu vida personal, desvíen tu dinero, controlen tu celular y, en general, darte serios dolores de cabeza. Además, no olvides respaldar de forma periódica documentos e imágenes importantes en caso de pérdida o robo. En este caso quizá puedas controlar el daño con servicios de rastreo de dispositivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com